Mandamientos

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Alumnos: Gerald Barrantes


Los mandamientos:

Según la Biblia (escritura sagrada de judíos, cristianos, y referencia del islam) el profeta Moisés (aprox. 1250 a.C) recibió directamente de manos del Dios Yahveh, "escritas con su dedo", una lista de órdenes o mandamientos que los hebreos debían respetar, los diez mandamientos.

Según las escrituras, Moisés subió al MonteSinaí y permaneció en su cima cuarenta días y cuarenta noches, al cabo de los cuales le dio Dios escritos en dos tablas de piedra los diez mandamientos. Cuando bajaba del monte, vio al pueblo que estaba adorando al becerro de oro y enfurecido las rompió. Posteriormente, pidió a Dios que perdonase al pueblo y sellase con él un «convenio» (pacto o alianza). Entonces, el Señor ordenó a Moisés quetomase dos lajas de piedra, y en ellas quedaron escritos los diez mandamientos del convenio.

Como muchos piensan, ven los mandamientos como unas amenazas, o como un obstáculo, una intromisión a nuestra libertad, sino más bien al contrario: son potentes faros que iluminan el oscuro camino de nuestra vida con la única finalidad de que no nos extraviemos por barrancos de tiniebla que conducen a lamuerte. ¿Qué buena madre hay que, viendo correr a su hijito hacia un abismo, no le avise del peligro y le muestre el real buen camino de la seguridad, aún que ello comporte necesariamente un empujón corrector que puede causarle dolor?
Debemos, pues, agradecer infinitamente al Señor de nuestras vidas, que haya querido revelarnos la senda que nos lleva a una realización plena como personas, lo queasegura que la convivencia con los demás no solo sea posible sino gozosa. Y sobre todo nos prepare para la finalidad última de nuestro peregrinaje por este mundo: La posesión eterna de la gloria que Dios nos tiene preparada desde que nos eligió para la vida.
Este Decálogo que Moisés explicitó a su pueblo en el desierto, por expreso mandato de Dios, lo dejó grabado en unas tablillas dearcilla, al estilo de la escritura de aquel tiempo histórico. Ya antes de promulgar este decálogo "oficialmente" y por escrito, todo hombre, desde el primero que fue creado, hasta el último que llegará a la existencia, lo lleva grabado en su corazón, cual sello imborrable. Forma parte de su conciencia. Todos conocemos con diáfana certidumbre lo que es bueno y lo que es malo.
Pero el hombre esabsolutamente libre para hacer – dentro lo que es bueno – todo lo que quiera y le apetezca. Es el gran regalo de Dios al hombre después del de la vida. Dada, pero, la fragilidad humana, muchas veces usamos la libertad para hacer el mal (desobedecer los mandamientos), lo que no representa un uso sino un abuso de la libertad y por tanto libertinaje. Si la libertad es un don, el libertinaje es la negaciónrebelde del mismo. He ahí la grandeza del hombre libre y al mismo tiempo su gran responsabilidad.

¿Basta creer para salvarse?
No basta creer para salvarse, pues dice Jesucristo: Si quieres salvarte, cumple los mandamientos.

¿Quién dio los Diez Mandamientos?
Dios mismo dio los Diez Mandamientos a Moisés, y Jesucristo los confirmó y perfeccionó con su palabra y con su ejemplo.

Los 10mandamientos de la ley de Dios

El amor a Dios se concreta en tres mandamientos:

1- Amarás a Dios sobre todas las cosas: Amar a Dios por encima de cualquier persona o cosa. No adorar o tener otros dioses. No adorarás imágenes. No creer en espiritismo, brujería, hechicería, horóscopo, supersticiones.

2- No tomarás el nombre de Dios en vano: Pronunciar el santo nombre de dios con muchareverencia. No usar su nombre para cosas vanas no maldecir su nombre no juraras por su nombre jurar es poner a dios por testigo de lo que decimos es cierto.

3- Santificarás las fiestas: Asistir a misa, aun en las fiestas de guardar escuchar con atención la palabra de Dios, no hacer trabajos el día del domingo, fiestas de guardar: Navidad, Año Nuevo, Día de los Reyes, Corpus Christi, Sábado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandamientos
  • LOS MANDAMIENTOS
  • MANDAMIENTOS
  • Mandamientos
  • El mandamiento
  • los mandamientos
  • Los mandamientos
  • mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS