Mandamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2DO. MANDAMIENTO

NO TOMARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO
Un juramento es tanto una promesa como una declaración de hechos invocando a algo o a alguien desde un punto de vista religioso, es un acto que pone a Dios por testigo de la verdad de un hecho o de la sinceridad de una promesa.
Debemos tener un gran respeto al santo Nombre de Dios y no pronunciarlo nunca de manera irrespetuosa oinnecesaria. No debemos jurar en falso o sin necesidad. Jesús nos enseñó a decir en el Padrenuestro: Santificado sea tu Nombre.
Lo repetimos muchas veces al hacer la señal de la Cruz y al decir la invocación: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo (haciendo una inclinación de cabeza).
Qué hermoso es saber usarlo bien en la vida ordinaria: gracias a Dios; si Dios quiere, Dios mediante, con elfavor de Dios, Dios te guarde, adiós, que Dios te bendiga, que Dios te acompañe, vaya usted con Dios, etc. Acostúmbrate a expresarte así.
¿Qué nos manda?
1. respetar el nombre del Señor con nuestra lengua (en el antiguo testamento los israelitas no se atrevían a pronunciar el nombre de Dios porque era sagrado). Esto porque el nombre de Dios es santo. Sólo debemos invocarlo para adorarlo,alabarlo, bendecirlo (este es su verdadero contexto, lo sagrado).
2. dar testimonio del nombre del Señor confesando nuestra fe íntegra (ya sea con la palabra o con obras, ej.: los mártires lo hicieron con su vida y con su sangre), explicando el contenido de la fe, la existencia del cielo, el purgatorio y el infierno, predicando las verdades eternas sin miedo, sin ser demagogo.
3. ser fieles yrespetar las promesas, votos o compromisos que se hacen a Dios (religiosos: pobreza, castidad y obediencia), porque se compromete el honor, la fidelidad y la veracidad de Dios. Es preferible no hacer promesas a hacerlas y no cumplirlas, pero tampoco es bueno no comprometerse en nada ya que Dios bendice la generosidad y desaprueba la tacañería. El voto es una promesa hecha a Dios libremente por laque una persona en sus plenas facultades se obliga de forma voluntaria delante de Dios a hacer u omitir algo. (Lo pueden hacer también los seglares, ej.: en esta cuaresma no tomo vino, no fumo, etc.).

¿Qué nos prohíbe?
* abusar del nombre de Dios, de Jesús, de la Virgen, de los santos, sin necesidad. Se debe hacer un uso reverente de ellos.
* ser infiel a las promesas o votoshechos en nombre de Dios, pues sería hacer a Dios un mentiroso. La gravedad de este pecado viene del grado de compromiso de esa promesa (Dios llena la medida de cada uno).
* blasfemar, que es proferir con la boca palabras de odio, reproche, desafío contra Dios (ej.: ¿por qué nos pasa esto?, ¿por qué esta enfermedad?, te odio) o ya sea interiormente (de pensamiento). Esta blasfemia se extiendea palabras contra la Iglesia, sus autoridades, los santos, María y todas las cosas sagradas. Recurrir al nombre de Dios para reducir, someter un pueblo a la servidumbre es un pecado grave.
* las palabras mal sonantes que emplean el nombre de Dios, de la Iglesia, de los santos.
* el uso mágico del nombre de Dios (Ej.: sectas, embudistas, candombleses).
* el juramento en falso. Jurar estomar a Dios como testigo de lo que uno afirma, invocar la veracidad de Dios como garantía de la propia veracidad, por lo tanto si miento, estoy diciendo que Dios miente (ej.: el juramento de Herodes). Cuando el juramento es exigido por autoridades civiles ilegítimas, puede ser rechazado y debe ser rechazado cuando es impuesto para fines contrarios a la dignidad de las personas humanas y de laIglesia (ej.: los masones).
* el perjurio, que es hacer bajo juramento una promesa que no se tiene intención de cumplir o que después de haber hecho ese juramento no se mantiene. Constituye una grave falta de respeto hacia el Señor. Si se hace obligado, con temor o por violencia, se aminora la culpa. .

Consecuencias
El nombre cristiano que se nos confiere en el bautismo debe ser un...
tracking img