Mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario
Fundación Educacional Colegio Ntra. Sra. De Ayquina

Subdesarrollo, Poder, Injusticia & Lucha

En el siglo XX Sudáfrica vivió el fenómeno de segregación racial, llamado apartheid implantado por colonizadores ingleses. Es aquí donde el ser humano muestra todo su lado perverso e irracional, si nos remontamos a la raíz de estos sucesos, nosencontramos con los procesos de descolonización dados en la época; donde el hombre con su soberbia acompañada de la idea de una “raza superior” comienza con la discriminación tanto social, política, económica y sobretodo racial contra los nativos de la zona.

En este periodo existían escuelas, parques, playas, horarios y calles exclusivas para los blancos, pero no así para los decolor; ellos no tenían servicios básicos, no podían entrar a ciertos lugares .Si los blancos estudiaban en un aula, los de color debían estudiar afuera sobre la tierra. Cuando el hombre quiere ser cruel lo es y puede llegar más allá de cualquier límite impuesto.

Desde el principio de los tiempos el hombre ha sido cruel, esto quiere decir siempre el más fuerte contra el más débil unacontecimiento determinado por la sociedad. No solo es el racismo el que abarca este criterio, ya que, este concepto va acompañado de términos como la discriminación, la xenofobia, el machismo, la homofobia y los actos que van contra los niños ,mujeres y animales que siempre son los que pagan las consecuencias.

Todos estos acontecimientos ocurren porque siempre se ha manifestado que el poderpuede ser mucho mayor según la “raza” a la cual pertenezcamos. Por alguna extraña razón que nunca he logrado comprender en su totalidad, se ha tenido la idea de que las personas de piel blanca son “superiores” a las personas de color e incluso superiores por el sobre el resto de la humanidad, la cuestión es ¿Porqué?, ¿Quién lo dice?, ¿Cuál es la base de esta ideología?, ¿Cuándo surgió?Esta idea se mostro claramente en el suceso ocurrido en los años 1939-1945, es decir, la segunda guerra mundial con los gobiernos totalitarios, que marcaron un hecho histórico. El más conocido es el de Adolfo Hitler con su pensamiento de la Raza Aria, que a mi parecer es algo bastante ilógico porque Hitler como representante de la ideología, no contaba precisamente con las características físicasque requería este nuevo linaje . Su gobierno realizo atrocidades inhumanas contra los judíos, que se baso en un exterminio de esta “raza” y además de las torturas físicas trabajos forzados y el de más relevancias que es el daño psicológico a las personas que vivieron, murieron y los que sobrevivieron a este régimen que han debido seguir sus vidas intentado olvidar.
También cabe mencionarla organización Estadounidense llamada Ku Klux Klan que han predicado la blanca, continuamente han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas. Está corporación aun se hace presente actualmente y ahora sus cometidos son contra las personas Latinoamericanas-

La interrogante que más me llama la atención con estamateria en la cual se refieren a las razas del humano es: ¿Cuáles razas? , hasta donde yo conozco todos somos seres humanos quienes sentimos, pensamos e intentamos vivir de la mejor manera, quizás la manera de vivir el día a día lo realizamos de forma distinta. Cada ser humano tiene características que lo hace único y lo diferencia de los demás pero, seguimos siendo personas humanas.Tenemos una fisionomía similar que tiene características que nos distinguen, somos humanos que no somos agentes externo a este mundo, somos parte de él. Tampoco está la certeza de que exista otra especie con características cercanas a las del hombre, como que tengan la capacidad de relacionar el lenguajear y el emocionar. Esta problemática es bastante compleja, ya que, se discrimina por ser...
tracking img