Mandibula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mandíbula Humana (Palanca de tercera clase)

Mandíbula (hueso) = Barra rígida Articulación temporomandibular = Fulcro

Mandíbula (maxilar inferior):

-Es el hueso más denso y prominente de la cara.
- Su “elevación” es producida por el músculo temporal, también conocido como músculo de masticación.

Articulacióntemporomandibular:

- Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula.

- Compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos muscularesespecíficos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria: apertura y cierre; protrusión (desplazamiento hacia delante); retrusión(desplazamiento hacia atrás); lateralidad (posibilidad de moverse hacia la derecha e izquierda).

- La ATM está formada por el cóndilo de la mandíbula, con la cavidad glenoideay el cóndilo del hueso temporal. Entre ellos existe una almohadilla fibrosa, el “disco articular”. Por encima y por debajo de este disco se hallan pequeños compartimentos enforma de saco denominados cavidades sinoviales.

- La ATM en su versión de palanca, ha de considerarse como de tercer grado, puesto que la resistencia a vencer es el pesode la mandíbula con sus anexos blandos y los alimentos depositados en la cavidad oral. La palanca de tercer grado es aquella en la cual, el punto a vencer o resistencia (R),está en un extremo; la zona de apoyo (A) se localiza en el extremo opuesto y finalmente la fuerza, que ejecuta el músculo o grupo muscular (F) se aplica en el lugarintermedio entre resistencia y apoyo.

Esquema craneal general:
-----------------------
_ _ Trayectoria del nervio mandibular

Hueso temporal

Mandíbula

Músculo temporal
tracking img