Provincia de huanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• Dedicatoria
• Introducción.

1. Historia.
2. Turismo.
2.1. Mirador de Huanta
2.2. Templo de San Pedro o Matriz de Huanta
2.3. Capilla Virgen de la Asunción
2.4. Piquimachay
2.5. Museo Municipal “Ricardo E. Urbano”
3. Fiestas festivas
3.1. Semana santa.
3.2. Festival de la palta
3.3. Fiesta de las cruces.
3.4. Feria regional del señor de maynay:
3.5. Navidad.
3.6.Fiestas patrias.
4. Danzas:
4.1. Pasacalle y marinera.
4.2. Qachua de pampay:
4.3. Waqtay
5. Platos típicos:
5.1. Mazamorra de calabaza.
5.2. Chicharrón.
5.3. Cuy chactado.
5.4. Sopa de oca.
6. Danza Wiracochan (Vestuario)

LA PROVINCIA DE HUANTA

1. HISTORIA:

La provincia de Huanta fue creada el 21 de junio de 1825. La ciudad de Huanta llamada también "Esmeralda de los Andes" seencuentra en la sierra, Provincia de Huanta, en el Departamento de Ayacucho Perú.
La ciudad de Huanta fue fundada por los españoles, que inicialmente vivían en Azángaro (a 5 Km. de la actual ciudad), se sabe que una epidemia obligó al desplazamiento. Huanta fue convertida en capital del Corregimiento por encomienda otorgada a Don Diego Gavilán en el año 1569,
En 1822 por acción del reglamento deElecciones del Congreso Constituyente se establece la existencia de Huanta como parte del departamento de Huamanga, condición ratificada por la Constitución de 1823.
Huanta y su población han tenido participación protagónica durante las luchas de la independencia. El 6 de Noviembre de 1820 el General Juan Antonio Álvarez de Arenales llegó a Huanta enviado por San Martín, que en su discurso da porterminado el dominio español en estas tierras.
La ciudad de Huanta fue fundada oficialmente el 22 de noviembre de 1905.

2. TURISMO: Dentro de los atractivos más representativos de la provincia de Huanta tenemos:

2.1. Mirador de Huanta
A una distancia de 10 minutos en moto taxi desde la plaza de armas de Huanta, se llega al Mirador de la ciudad de Huanta y podrás observar una hermosa vistapanorámica de la ciudad y sus alrededores.

2.2. Templo de San Pedro o Matriz de Huanta
Durante casi un siglo arquitectos y artistas convocados de los lugares más distantes de la colonia se unieron en una titánica labor de edificar el Templo de San Pedro. Sus dos hermosas torres fueron construidas en los albores del siglo XX. La torre del lado izquierdo es la más antigua y su construcción seinició en 1709. La construcción de la otra torre se inició en 1774 y se concluyó en 1920. Su cúpula se concluyó en 1815.

2.3. Capilla Virgen de la Asunción
Ubicada en el Parque de Los Héroes, es el primer templo colonial que se construyó en la ciudad de Huanta, en el año de 1560 por los primeros fundadores españoles.
Fue edificada 139 años antes que la iglesia matriz de esta ciudad, en honor ala Virgen de La Asunción o “Mamacha Asunta”, declarada Patrona del primer Hospital de Huanta, su festividad es del 8 al 15 de Agosto de cada año.
Inicialmente el templo poseía dos esbeltas torres, solamente queda la hermosa arquería de piedra artísticamente labrada en la puerta del templo.
Cuenta en el interior con ornamentaciones talladas en piedra labrada. El teñido de sus campanas alegrócon sus melódicos ecos la risueña campiña y exaltaron el fervor místico de nuestros antepasados.
2.4. Piquimachay
En este lugar se han encontrado evidencias de restos de instrumentos líticos y animales hoy extinguidos, están enclavados en el cerro Alcohuillca, para llegar es necesario caminar una pequeña subida por un espacio de 20 minutos.

2.5. Museo Municipal “Ricardo E. Urbano”
Posee unagran atracción turística por la valiosa colección de nuestro pasado histórico. Fue fundado en 1902 por el intelectual Huantino don Ricardo Emilio Urbano Baluarte, actualmente el centenario museo a los largo de sus más de 100 años de existencia ha sido implementado con mucho cuidado, conservando los diversos objetos de incalculable valor histórico y cultural

3. FIESTAS FESTIVAS:

3.1. Semana...
tracking img