La calidad de los resultados educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS
“EL APRENDIZAJE Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BASICA”

SILVIA SCHMELKES

La extendida preocupación por la calidad educativa ha conducido a una nueva entrada en escena de la evaluación educativa, las razones para esto son varias:
A) En primer lugar se ha legislado sobre la evaluación educativa. La ley general de educación, promulgada en 1993,establece que corresponde a la secretaria de educación publica la evaluación del sistema educativo nacional, sin perjuicio de las autoridades educativas locales realicen realicen sus respectivas competencias.
Las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general los resultados de las evaluaciones que realicen, así como la demás información globalque permita medir el desarrollo y los avances de la educación en cada entidad federativa. Sin duda la federalización educativa forma parte también de las razones no solo legales si no de facto, por las cuales la evaluación cobra renovada importancia.
B) En segundo lugar, porque el programa de desarrollo educativo 1995-2000 reconoce con toda claridad que el reto de hacer llegar a todos unaeducación básica de calidad “implica con información precisa y oportuna sobre el desempeño general del sistema educativo”.
El programa indica que la SEP diseñara un sistema nacional de evaluación que tenga como propósito, entre otras cosas, medir los resultados educativos.
El programa asume el propósito de cumplir una función de promoción de desarrollo de sistemas estatales de evaluación ysubsidiariamente de proporcionar a los estados instrumentos adecuados para su uso en este nivel.
C) Y en tercer lugar, porque a pesar de lo anterior aun no se han dado las modificaciones correspondientes en lo que hacen los órganos responsables de la evaluación, al menos a nivel federal, pero tampoco en la mayoría de los estados.

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN
Hay sin duda innumerables razones porlas cuales resulta importante que un sistema se evalúe.
A) EVALUACIÓN EDUCATIVA: Es la única manera en que se puede cumplir, adecuadamente algunas de las importantes funciones que el estado y las entidades federativas tienen en materia educativa, y lo que sin duda más importante, de que están impartiendo una educación cada ves de mayor calidad.

La equidad en los resultados no puede lograrsesi no se diversifican los servicios y ofrecen apoyos esenciales a quienes más lo necesitan. La evaluación también es una de las formas más directas de obtener información de utilidad relativa a las necesidades de formación, actualización y capacitación del magisterio.
B) LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: Es la única forma como las autoridades educativas pueden realmente rendir cuentas a la sociedad delos resultados de su gestión y con ellos fortalecer a la participación de la sociedad en el hecho educativo.
Con lo cual se evita en parte el riesgo de debate a partir de los juicios subjetivos sobre la calidad de los resultados del sistema educativo de cualquier nivel.
C) PORQUE, COMO HE SOSTENIDO sin evaluación no se puede asegurar la calidad.

LA EVALUACIÓN NO CAUSA LA CALIDADEDUCATIVA
Sobre la calidad derive del descubrimiento de la calidad de un producto depende del proceso mediante el cual se llega a el.
En educación, la evaluación sumativa de la calidad de los resultados educativos nos permite, sin duda, saber que algo esta mal, y que tan mal esta. Esto ha venido ocurriendo y se ha venido discutiendo, en los círculos académicos, que hemos sido quizás, las primerasvictimas en la era de la evaluación en nuestro país.
SIN EVALUACIÓN NO SE ASEGURA LA CALIDAD
No se trata de un estudio con pretensiones de representatividad, ni tampoco de evaluación de la calidad educativa de la educación primaria, sino de una investigación que busca identificar los factores que explican las diferencias en los niveles de logro de los alumnos.
A) LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE...
tracking img