Mandrinadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANDRINADORAS

Esta operación consiste en ensanchar una cámara cilíndrica o un agujero, a fin de dejarlos exactamente a la medida deseada. El mandrinado realizado con la clásica máquina mandrinadora presenta mucha analogía con el torneado, por hecho de que la herramienta arranca la viruta según una trayectoria circular; pero a los efectos del movimiento fundamental, colocación de laherramienta y de la pieza, presenta notables diferencias.
El mandrinado admite también una cierta semejanza con el taladrado debido a que la herramienta gira alrededor de un eje y la pieza es fijada sobre la mesa. Pero mientras en el taladrado la herramienta es la que gira y avanza axialmente hacia la pieza que permanece fija, en el, mandrinado con barra es la pieza la que avanza axialmente hacia laherramienta que gira.
Las operaciones en las mandrinadoras son preferidas para aquellos elementos de gran volumen y, por tanto, poco manejables como cabezales de máquinas bancadas de motores, etc., para los cuales resultaría dificultoso y peligroso su montaje en los platos giratorios de los tornos.
Con el mandrinado se obtienen superficie cilíndricas o cónicas internas (agujeros y cámaras), segúnejes perfectamente paralelos entre sí a distancia precisas con tolerancia.

MANDRINADORAS UNIVERSALES HORIZONTALES

Para satisfacer fundamentalmente la exigencia de ensanchar los agujeros hasta una determinada medida y tolerancia muy estrictas, se construyeron las mandrinadoras. A continuación, debido a las continuas demandas de ulteriores posibilidades de desarrollar trabajos diferentes conla misma máquina, se invadió el campo de otras máquinas herramientas, transformado funcional y estructuralmente las mandrinadoras para convertirlas en universales.

Con las mandrinadoras actuales, de hecho, se pueden realizar los refrentados, los fresados, los fileteados incluso según ejes ortogonales o diametralmente opuestos, empleando herramientas apropiadas.
Las mandrinadoras modernas,por el hecho de que pueden también realizar el fresado, toman el nombre de mandrinadoras fresadoras. En su conjunto, una mandrinadora se presenta según el dibujo esquemático de la figura 363 (ver anexo). Comprende las siguientes partes principales:

1. La bancada A.
2. El montaje B para el cabezal.
3. el cabezal C portahusillo, con las conexiones para los distintos movimientos.
4. El montaje Dpara la luneta.
5. La luneta E.
6. El carro con la mesa portapieza F.

BANCADA: Tiene la forma de una caja, con nervios interiores para hacer sólidas la estructuras. Es de fundición de elevada resistencia y dureza. En la parte superior van las guías para el carro F, que se desliza sobre las mismas.

MONTAJES DEL CABEZAL: Se levanta a la izquierda de la bancada y va fijado sobre ella. Eshueco y su sección es cuadrangular. En la parte anterior van las guías para el deslizamiento del cabezal C, que puede regular en altura.

CABEZAL PORTAHUSILLO: Es una de las partes esenciales de la mandrinadora, bien porque el mandril portaherramientas recibe de aquella el moviendo de giro, o porque del montaje del cabezal sobre las guías del montaje B depende la precisión de la máquina y, portanto, la precisión de los agujeros de las piezas después del mandrinado.
El cabezal portamandril se compone, a su vez, de la caja, la cuna el plato giratorio con el husillo y los mandos.
El plato vease (figura 364) (ver anexo) tiene por objeto poder ejecutar los refrentados perfectamente normales al eje de giro; puede desmontar fácilmente de la máquina.
El mandril central o husillo tiene enel extremo un agujero cónico en el que pueden montarse herramientas varias, como brocas, escariadores, fresas, de modo que la máquina puede hacer diversas operaciones en una misma pieza, además de las de mandrinado y refrentado. Por poder fijar y dar avance a dichas herramientas, el husillo puede desplazarse axialmente.
Para el mandrinado de cámaras de profundidad limitada se emplea un mandril...
tracking img