Manejo al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo Al Cambio
Dado que los seres humanos somos capaces de anticipar el futuro, cuando la vida nos plantea un cambio, es muy probable que nuestra primera reacción ante este cambio sea la preocupación por la probable pérdida que dicho cambio puede representar (sobre todo si el cambio no ha sido escogido por nosotros). Tanto en nuestra vida personal, como a nivel organizacional, cambiar no esfácil. Pero si no cambiamos, no crecemos.
Las etapas que una persona o una organización atraviesan, cuando algo cambia en su vida personal o profesional se pueden comparar a un proceso de duelo. Podemos identificarlas como, la resistencia al cambio o a lo desconocido. Esta resistencia se puede dividir en cinco etapas:
1. La NegaciónPresumimos que no es cierto que las cosas hayan cambiado o que vayan a cambiar. En las organizaciones, es frecuente que algunos grupos tiendan a quedarse estancados por un tiempo en esta etapa asumiendo una postura de "aquí no ha cambiado nada", todo lo contrario a la postura de la alta gerencia y del personal operativo de "debemos cambiar".
2. El Coraje: Nosenojamos como una manera de lidiar con la realidad, en el momento en que ésta ya no puede seguir siendo negada. Culpamos a otros de lo que está ocurriendo y sentimos que hay cierta injusticia. Cuando esta etapa se da en las organizaciones, cobra muchísima relevancia todo lo que tiene que ver con proveer información abundante, frecuente y consistente. Si esto no se hace, el coraje conduce a la invenciónde historias terribles y empeora las cosas. Es más realista aclarar que lo grave, realmente, sería no cambiar, porque ciertamente, ese falso sentido de seguridad que proporciona una comodidad como de que ningún cambio era necesario conlleva inevitablemente a un fracaso organizacional.
3. La Negociación
Esta es una etapa de regateo interno. Cuando esta etapa se da en las organizaciones,usualmente, las personas han empezado a asimilar el cambio y han iniciado algunos intentos de adaptación al nuevo sistema. Este es un período de transición en el cual el cambio ha ganado parcialmente algunos adeptos, aunque por supuesto, algunos colaboradores aún estarán en la etapa de negación y otros en la etapa de coraje. Por ello, la empatía juega un papel importante en esta fase de negociacióninterna.
4. El Valle de la Desesperanza Transitoria En esta etapa la realidad se ha vuelto inevitable. Se ha ido el coraje, hemos dejado de regatear y se da el fenómeno de que transitoriamente nos sentimos vacíos, sin energía ni entusiasmo. Tanto a nivel personal como organizacional ponemos en duda nuestra propia competencia y nuestra autoestima es frágil enesta etapa. Sin embargo, si aprendemos lo que la experiencia de cambio significa podemos fortalecernos y a su vez madurar. En el contexto organizacional esta es la etapa más difícil. Las personas están claras de que el nuevo sistema ha llegado para quedarse pero aún no lo manejan del todo, y tienen que lidiar con esta frustración. Por otra parte, saben que no pueden regresar al sistema antiguo.
5.La aceptación y el crecimiento Finalmente, una vez que salimos de esta etapa transitoria, llegamos a aceptar el cambio, empezamos a probar fuerzas de nuevas fuerzas y descubrimos que hemos alcanzado un estado de cierta tranquilidad y conciliación auténtica con nosotros mismos y que en el proceso hemos madurado y crecido, ya sea personal u organizacionalmente. Esaquí donde hemos incorporado el nuevo sistema. Queda ahora pendiente el institucionalizarlo, para que ese haga duradero.
En resumen podemos decir que el cambio se ha convertido en una regla para las organizaciones ya sea la globalización, las organizaciones centradas en el cliente, el Internet y nuevas tecnologías, la gestión de relaciones con los clientes, los cambios en la gestión de recursos...
tracking img