Manejo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
Los proyectos hidroeléctricos han empezado a tener un auge importante gracias a la demanda creciente de energía originado por el crecimiento vertiginoso de la población a nivel mundial.
En Medellín este fenómeno se ha visto con mayor intensidad gracias al gran potencial que tiene en cuanto a generación de energía. Esto ha convertido a la ciudad en una de las mayores capitalesgeneradoras y exportadoras de energía.
Sin embargo, este crecimiento puede generar impactos a nivel ambiental que terminan poniendo en peligro a las poblaciones cercanas, y en general al país.

UBICACIÓN DEL PROYECTO HIDROELECTRICO.

El proyecto hidroeléctrico Porce III está localizado en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Anorí, 147 km al nordeste de la ciudadde Medellín, capitaldel departamento de Antioquia, en la República de Colombia.
2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA O NECESIDAD.
La identificación y evaluación de impactos del proyecto, se realizó mediante el análisis de las características actuales del ambiente en sus dimensiones física, biótica y social, sobrepuestas con las del proyecto en sus etapas de construcción y operación. El análisis permitióproyectar en tiempoy espacio las condiciones ambientales de la zona, con y sin proyecto.
El desarrollode Porce III requerirá la construcción de vías, puentes, campamentos y líneas de energía hasta los sitios de obra. La inundación de las vías que ya existen obligará a construir una carretera sustitutiva de 17,1 kilómetros.
Además, para acceder a las obras principales del proyecto, así como alos campamentos, subestación, cantera y zonas de depósito, será necesario construir 51,5 kilómetros de vías nuevas y la rehabilitación de otros 60 kilómetros ya existentes.
Los impactos que el proyecto puede causar durante las fases de construcción y operación, fueron identificados y evaluados durante la realización del EIA en 1997 y complementados en 1998, 2001 y 2003. Estos son:
2.1. ALTERACIONDE CAUDALES DE FUENTES DE AGUA:
El agua captada se conducirá mediante estructuras hasta los sitios de campamentos, oficinas y plantas de trituración y de concretos del proyecto. En total se prevé una captación de 212,06 l/s correspondientes al 18,3 % del caudal total mínimo aforado en las quebradas, en las cuales no se presentan conflictos con otros usos.
Como medidas de manejo se plantean lacaptación de los caudales estrictamente necesarios y la protección de la cobertura vegetal en estas microcuencas, a fin de garantizar aguas de buena calidad.

Alteración del régimen de caudales del río Porce, fuentes de agua y del lecho del río aguas abajo del sitio de presa. El llenado del embalse y la operación del proyecto provocarán el cambio del régimen de caudales de aguas abajo de ladescarga. Durante la operación, atenuando los caudales pico a nivel medio mensual y, a nivel diario, provocando fluctuaciones que en caso extremo estarán entre 62,25 m3/s con la operación de una turbina hasta 249 m3/s funcionando las cuatro turbinas.
2.2. MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES BARIMETRICAS DEL EMBALSE PORCE III.
Consiste en la deposición de sedimentos en la cola del embalse como resultadode la disminución en la velocidad de corriente del río Porce, lo cual puede generar problemas en la operación del proyecto. Se requiere un monitoreo batimétrico del embalse a fin de determinar los cambios en su nivel de sedimentos.
2.3. CAMBIOS MORFOLOGICOS Y DEGRADACION DEL LECHO DEL RIO PORCE AGUAS ABAJO DEL SITIO DE PRESA:
La disminución del caudal debido a la desviación del río ocasionarádegradación de su lecho, como resultado en el cambio de su régimen hidrológico y de la cantidad de material sólido que transporta. El tramo afectado por el proyecto tendrá una longitud aproximada de 13 Km.
2.4. ALTERACION DE LA CALIDAD DEL AGUA:
La calidad del agua del río Porce y los afluentes, aguas abajo de las obras, será modificada por las actividades relacionadas con la construcción y...
tracking img