manejo de adolescentes en el aula

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Manejo de los adolescentes en clase

1. [email_address] MANEJO DEL ADOLESCENTE DIFICIL EN EL AULA DE CLASE Ibagué, Septiembre 4 de 2010
2. LA ADOLESCENCIA La adolescencia es un término cultural y significa la época entre la niñez y la edad adulta en una sociedad en particular. Es el período en que la persona no disfruta de los privilegios de la niñez, ni de la libertad de la edad adulta. Laduración de la adolescencia varía notablemente de una sociedad a otra.
3. INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE La familia. Los compañeros. El mundo y/o la sociedad. El desarrollo cognoscitivo se da de acuerdo a la relación entre el ser, sus relaciones y la cultura en la cual se encuentra inmerso.
4. ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL JOVEN El joven que tarda en madurar. La jovencita que tardaen madurar. La niña que madura muy temprano. El niño que madura muy temprano.
5. PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA Se pueden considerar problemas de conducta en el aula aquellos comportamientos del estudiante que interfieren en la consecución de metas académicas, perturbando la adquisición y desarrollo de habilidades escolares básicas del propio estudiante y en ocasiones de sus compañeros.
6.PROBLEMAS DE CONDUCTA FRECUENTES EN EL AULA Hiperactividad. Problemas de atención. Retraimiento Social. Conducta rebelde y agresividad. Conducta oposicionista desafiante. Adicciones.
7. HIPERACTIVIDAD No puede estarse quiet@. Es revoltos@. No atiende. Interrumpe al profesor y a los compañeros. La impulsividad y a veces falta de reflexión hacen que en ocasiones parezca incapaz de controlar susactos.
8. HIPERACTIVIDAD Este comportamiento puede ir acompañado de dificultad para realizar tareas y de un rendimiento académico bajo.
9. PROBLEMAS DE ATENCION Dificultades en la selección adecuada de estímulos del medio ambiente. Problemas en el mantenimiento de su concentración en una actividad. tienen dificultad en seguir las instrucciones y explicaciones del profesor en clase y en realizartareas de larga duración.
10. RETRAIMIENTO SOCIAL Falta de conductas de cooperación con los compañeros y ausencia de interacción con ellos y con el profesor. El estudiante no inicia conversaciones y prefiere permanecer aislado. Su actitud es tímida, insegura y pasiva. Puede ir acompañado de problemas de tipo emocional.
11. POSIBLES CAUSAS Rupturas o conflictos familiares. Maltrato infantil enel hogar. Inicio de relaciones sexuales (pueden ser reforzantes o no). Trastornos del sueño. Problemas o alteraciones en el desarrollo psicológico y emocional.
12. CONDUCTA REBELDE Y AGRESIVIDAD Los estudiantes de conducta rebelde afectan a la conducta del maestro y de los compañeros, perturbando la marcha de las clases. Los efectos de este comportamiento son negativos para el rendimiento delestudiante y de sus compañeros. Algunas de las conductas en ellos son:
13. CONDUCTA REBELDE Y AGRESIVIDAD Llamar la atención con palabras o gestos. Levantarse continuamente. Desobedecer de forma reiterada. Agredir o intimidar a sus compañer@s. Afiliación a “tribus urbanas”.
14. CONDUCTA OPOSICIONISTA DESAFIANTE Mas que conductas desobedientes, implica conductas “desafiantes” que incluye:verbalizaciones negativas, hostilidad y resistencia física. Ocurrirían al mismo tiempo que la desobediencia. Generalmente se presenta hacia figuras de autoridad.
15. CONDUCTA OPOSICIONISTA DESAFIANTE Falta de disposición a llegar a un compromiso, a ceder a negociar con los adultos o con los iguales. Esta conducta generalmente se presenta en la casa, el colegio y lugares públicos. Es moldeado ymantenido por intercambios recíprocos entre el niño y los adultos significativos para él.
16. ADICCIONES Inicio de consumo de “drogas” legales: alcohol y tabaco. Consumo de sustancias psicoactivas. Video juegos. Juegos de azar. Internet. Pornografía.
17. TIPOS DE CONDUCTA EN CLASE ESTRATEGIAS CONDUCTAS INADECUADAS IGNORAR CONDUCTAS INCOMPATIBLES REFORZAR CORRER ESTAR SENTADO HABLAR ESTAR CALLADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo en aula
  • Estrategias Para El Manejo En El Aula
  • Estrategias de manejo conductual en el aula
  • Manejar Un Aula Diferenciada
  • Manejo y control de disciplina en el aula
  • Manejo de la diversidad en el aula de clases
  • Estrategias de deteccion y manejo en el aula
  • Manejo De La Autoridad En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS