Manejo de agresión

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
¿QUÉ ES LA AGRESIÓN?
La palabra agresividad viene del latín "agredí" que significa "atacar". Implica que alguien está decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que las consecuencias podrían causar daños físico o psíquico (Pearce, 1995).
La agresión puede ser activa (que incluye todas las mencionadas) o pasivas (como impedir que el otro puedas alcanzar suobjetivo, o como negativismo).
En el caso de los niños, generalmente suele presentarse la agresión en forma directa, como un acto violento contra una persona. Este acto violento puede ser físico, como patadas, pellizcos, empujones, golpes, etc.; o verbal, como insultos, palabrotas, amenazas. También puede manifestar la agresión de forma indirecta o desplazada, según el cual el niño arremete contralos objetos de las personas que ha sido el origen del conflicto.
Nos aventuraríamos a definir al niño agresivo como aquel que presenta conductas hostiles recurrentes (físicas y/o verbales) en la resolución de conflictos o consecución de objetivos, sin que éstas respondan a una provocación hostil real.
¿POR QUÉ MI HIJO ES AGRESIVO?
• Las familias que permiten el control de las conductasmediante el dolor, tienen una alta probabilidad de producir niños que muestren altas tasas de respuestas nocivas. La conducta agresiva del niño acaba con gran parte de la estimulación aversiva que recibe.
• Los modelos y refuerzos al interior de la familia.
• El tipo de disciplina.
a) Se ha demostrado que una combinación de disciplinas relajadas y pocos exigentes con actitudes hostiles porparte de ambos padres fomenta el comportamiento agresivo en los hijos.
b) El padre poco exigente es aquel que hace siempre lo que el niño quiere, accede a sus demandas, le permite una gran cantidad de libertad, y en casos extremos le descuidad y le abandona.
c) El padre que tiene actitudes hostiles, no acepta al niño y lo desaprueba, no suele darle afecto, comprensión o explicación y tiende autilizar con frecuencia el castigo físico, al tiempo que no da razones cuando ejerce su autoridad.
d) Otras modalidades de agresión como la que ocurre cuando insultamos al niño por no hacer adecuadamente las cosas, o cuando lo comparamos con el amigo o con el hermano, etc. Tras un largo periodo de tiempo, esta combinación produce niños rebeldes, irresponsables y agresivos.
e) Incongruencia en elcomportamiento de los padres cuando los padres desaprueban la agresión y, cuando esta ocurre, la castigan con su propia agresión física o amenaza al niño.
f) La inconsistencia en el comportamiento de los padres, unas veces los castigan por pegar a otro y otras veces lo ignoran. A veces puede ocurrir que los padres entre si no sean consistentes, lo que ocurre cuando el padre regaña al niño pero nolo hace la madre.
g) Los padres castigan consistentemente la agresión dirigida hacia ellos, pero a la vez refuerzan positivamente la conducta agresiva de sus hijos hacia personas ajenas a su hogar.
• Las relaciones deterioradas entre los propios padres provocan tensiones que pueden inducir al niño a comportase agresivamente.
• Un ambiente muy opresivo, controlador. “Haz” “no hagas”.• El niño puede residir en un barrio donde la agresividad es vista como un atributo muy preciado.

¿CÓMO DISMINUIR EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO?
Se puede controlar los antecedentes. Por ejemplo en casa, no dejando por mucho tiempo solos a dos hermanos cuando suele ocurrir que uno de ellos agrede al otro.
Se puede facilitar la emisión de comportamientos alternativos a la agresión exponiendo alniño a modelos que tengan prestigio para él, manifestando conductas alternativas a la agresión, así como que dicho comportamiento es recompensado.
Un procedimiento útil para reducir la frecuencia de emisiones agresivas consiste en que, especialmente los padres y maestros, no modelen este tipo de comportamiento. Así pues, cuando intentamos regañar al niño por algo que ha hecho, intentemos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de la agresión
  • Manejo De Agresiones Infantiles
  • Estrategias para el manejo de la agresión en el aula
  • Manejo De La Agresión.
  • Agresion: manejo control y posible manejo
  • agresion
  • Que Es La Agresion
  • Agresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS