Manejo de conducta en odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se hablara sobre la conducta del paciente pediátrico en odontología de acuerdo a su edad, y la manera más fácil y tradicional de manejar dicha conducta.
El manejo de la conducta del paciente pediátrico exige un entrenamiento y conocimiento del desarrollo emocional y sociológico del niño. De igual forma, las tendencias sociales, las actitudes de los padres,los aspectos éticos y las controversias acerca de los cuestionamientos jurídicos han llevado a que se reevalúen muchas técnicas restrictivas utilizadas tradicionalmente.

MANEJO DE CONDUCTA EN ODONTOPEDIATRIA

Patrones de conducta en odontopediatría

DEL NACIMIENTO A LOS 2 AÑOS: Son niños que dependen de su mama completamente, lloran comienzan a hablar, y al realizar una historia clínica todolo dice la mama.
+ 2 AÑOS: Depende de la madre todavía, tiende a jugar solo, es muy Tosco en su coordinación manual, no responde con rapidez a las órdenes o preguntas, lloran.

+ 3 AÑOS: Hay más estabilidad emocional, es más agradable y adaptable, muestra mayor curiosidad por lo que lo rodea.
+ 4 AÑOS: Fase de desarrollo rápido, son activos tanto físicamente como mentalmente, tiende a corrermucho, no permanece sentado mucho tiempo, es la edad del porque?
+ 5 AÑOS: El niño ya tiene más seguridad en sí mismo, su mama es el centro del mundo, son sensibles a las alabanzas y a los reproches.
+ 6 AÑOS: Etapas de rabietas violentas, necesita alabanzas, todos se deben de adaptar a él.
+ 10 AÑOS: Se comienzan a preocupar por cosas que antes no le importaban, en los 9 años se comienzan apreocupar por cosas que antes no le importaban, en los 9 años ya están más adaptados a la disciplina.
+ DE 10 A 12 AÑOS: Se muestra amistoso, flexible, obedece fácilmente, ya trabaja en equipo.

+ DE 12 A 14 AÑOS: Adquiere la capacidad para razonar y resolver problemas, muestra poco interés en la higiene y el orden, busca su propia identidad.

Técnicas de Manejo

Para el niñopsicológicamente normal existen diferentes tipos de acercamientos para contrarrestar el temor y la ansiedad.
Estas técnicas son :
A- Fuerza:
Este acercamiento está contraindicado. El problema no consiste solamente en hacer el trabajo dental programado para ese día, sino en lograr que el niño acepte el tratamiento.
B- Negación:
Negarle al niño el hecho de que tiene miedo está contraindicado, porquetiende a reprimirlo, en vez de eliminarlo. La negación contradice el testimonio verbal y la experiencia real creándole un estado de confusión. Es mejor que los padres y el dentista admitan y expresen que ello también se asustaron en ocasiones similares. Así el niño se percibe como uno de tantos, en vez de verse como un cobarde aislado.
C- Sentido de Seguridad:
La seguridad del niño se asociaíntimamente a los padres, cuya presencia en la operatoria depende de la edad y disposición del niño. Conviene que el niño no se sienta abandonado por quienes le inspiran seguridad y protección.
D- Distracción:
Hablarle al paciente de cosas que lo distraigan resulta eficaz. Personalmente me ha resultado bien, sobre todo con pacientes preescolares. La música y las películas proveen buena distracción.

E-Condicionamiento Positivo:
Consiste en asociar la experiencia que el niño rechaza con algo que le agrade y acepte. Se pueden utilizar objetos como globos y juguetes diversos. El condicionamiento positivo también se puede lograr tratando al niño con cordialidad y respeto. El dentista debe dejarle saber que le agrada, como medio de satisfacción simbólica que propicie la aceptación emocional deltratamiento.

F- Familiarización:
La exploración preliminar de la experiencia permite que el individuo desarrolle actitudes de aceptación emocional. Lo desconocido causa miedo. La familiarización alivia este sentir. Una forma de practicarla es que los padres hagan el papel del dentista con sus hijos antes de acudir a la cita.

G- Imitación Social:
Es una forma de familiarización. Es,...
tracking img