Oscar niemeyer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO DE DISEÑO “CHARLES WORTH”

ROSELL, ANDREA

REPUBLICA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO DE DISEÑO “CHARLES WORTH”

OSCAR NIEMEYER

ABRIL 2002

INDICE

PAG.

ANTEPORTADA 1
PORTADA 2
INDICE 3
INTRODUCCIÓN4
BIOGRAFIA 5/6
OBRAS IMPORTANTES 7/8
HERENCIA A LA ARQ. AMERICANA 9
CARACTERISTICAS DE SU OBRA 10
FILOSOFIA 10

INTRODUCCION

Hay un momento en la historia de una nación cuando un individuo captura la esencia de esa cultura y le da la forma. Está a veces en música, pintura, escultura o literatura. En Brasil, Oscar Niemeyer hacapturado esa esencia con su arquitectura.

Sus diseños son la destilación de las imágenes de colores y tradiciones de su tierra nativa. Aunque estuvo asociado sobre todo a su obra maestra, Brasilia, la ciudad capital del Brasil, él había alcanzado el reconocimiento temprano a partir del uno de sus mentores, Le Corbusier, colaborando con él en una de las estructuras simbólicas más importantesdel mundo, las jefaturas de Naciones Unidas.

Reconocido como uno de los primeros en iniciar nuevos conceptos en arquitectura de este hemisferio, sus diseños son un gesto artístico con lógica subyacente y sustancia. Su búsqueda de la gran arquitectura ligada a las raíces de su tierra nativa ha dado lugar a nuevas formas plásticas y a un lirismo en edificios, no solamente en el Brasil, peroalrededor del mundo.

BIOGRAFIA

Oscar Niemeyer Soares Filho nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro. Después de graduarse en 1934 por la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal, comenzó a trabajar con Lúcio Costa, una de las principales figuras de la vanguardia en Latinoamérica.

Ambos acometieron las obras del Ministerio de Educación de Río (1936)junto al gran maestro del movimiento moderno, el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, que dejaría una profunda huella en ambos. En 1939 realizaron el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York, y en 1943 la residencia Peixoto. En 1941 Juscelino Kubitschek de Oliveira, alcalde de Belo Horizonte, le encargó la construcción de una serie se edificios en los suburbios de esa ciudad.El resultado fue un magnífico conjunto en el que la pintura y al escultura se integran de forma magistral con la arquitectura, en un estilo muy personal e imaginativo (bóvedas parabólicas y muros inclinados) alejado del racionalismo imperante. Uno de los edificios es la polémica iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura que su consagración se pospuso 16 años después de sufinalización en 1943. Niemeyer representó en 1947 a Brasil en la realización del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

En la década de 1950 el por entonces presidente de Brasil Kubitschek de Oliveira, le nombró asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia. Bajo su consejo se decidió convocar un concurso nacional para las trazas urbanísticas delproyecto que ganó Lúcio Costa.

El propio Niemeyer es autor de varios edificios entre los que cabe reseñar el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famosa catedral Metropolitana, de planta circular, que posee una imagen muy expresiva marcada por una serie de nervios de hormigón que ascienden hacia el centro.

También es obra de Niemeyer elcentro neurálgico de la ciudad de Brasilia, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento. A partir de 1960 ha trabajado indistintamente en su país y en el extranjero, realizando diversos conjuntos arquitectónicos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países.

Algunas de sus obras más destacadas durante estos...
tracking img