Manejo de conflicto

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
MANEJO DE CONFLICTOS

INTRODUCCION

En todas las organizaciones llámense sociales y/o empresariales se observan diferentes opiniones, se cumple entonces el principio de que todos los seres humanos son diferentes, esta situación conforma la aparición inevitable de conflictos en las organizaciones. No obstante, el conflicto puede conducirse como una fuerza positiva o negativa, de modo que ladirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización se dedica a alcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo y tomar decisiones. Los líderes gerenciales tienen al arte de dirigir a una organización para lograr los objetivos trazados, en ese arte debenadquirir la habilidad para aprender a negociar con las partes involucradas, auto controlarse y solucionar las causas que producen las situaciones de conflicto, según la situación que se presente existen deferentes tipos de conflicto entre los cuales se encuentran:

Algunas definiciones que nos introducen en el tema

La noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la PsicologíaSocial. El conflicto es inherente a la interacción humana. (A.N. Whitehead)

Diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situación o tema. Involucra pensamiento y acción de los involucrados. (Esteba Nuñez)  

Conflicto designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.  

El conflicto ocurrecuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su interés propio. (Dra. Laura Trinidad Olivero).

Tipos de conflicto

Los intrapersonales: que surgen como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones “dentro” de las personas.

Interpersonales: que surgen de enfrentamientos de intereses, valores, normas, deficiente comunicación, entre las personas.

Laborales,u organizacionales: que surgen de problemas vinculados con el trabajo, y las relaciones que se establecen en este, entre individuos, grupos, departamentos, etc.

Clasificación de conflictos organizacionales

En el nuevo enfoque sobre los conflictos organizacionales, estos se clasifican en: funcionales y disfuncionales.

Conflicto Funcional

Es una confrontación entre grupos que resultapositiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias.

Conflicto Disfuncional

Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar losconflictos de este tipo.

Un conflicto beneficioso se torna a menudo perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible el identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional.

Se considera que los dos extremos, la ausencia de conflictos y la fuerte presencia de estos son factores disfuncionales.

• La ausencia de conflictos puede generarla inercia de las organizaciones, pues la falta de confrontación de criterios limita la generación de alternativas, la identificación de nuevas formas de hacer las cosas, la complacencia con “lo que hacemos” y, con esto, propiciar la disminución de la eficiencia y de la competitividad.

• La presencia excesiva de conflictos produce una dispersión de esfuerzos, la confrontación se sobreponea la colaboración y la cooperación que, en algunas actividades, resulta fundamental para la obtención de resultados.

Factores que contribuyen a la aparición de conflictos de grupo

Interdependencia laboral: Esta se produce cuando dos o más grupos de una organización dependen unos de otros para realizar su trabajo.

Recursos limitados: Lo que sucede a menudo es que cuando los recursos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS