Manejo de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO III MANEJO DE CONFLICTO

QUE ES EL CONFLICTO

Se define como el choque de posturas entre una o más entidades, pueden ser del tipo interno cuando se presenta dentro de una organización grupo o entidad delimitada. O bien del tipo externo, cuando rebasan una limitante de espacio o jurisdicción.

Los choques de postura a los que refiere el párrafo anterior pueden darse en una solaentidad o mas ya que el grupo o el individuo puede experimentar choque, trayendo con el todos los efectos propios de la fricción.

Lo mas difícil es distinguir cual es el conflicto en si separando la raíz del efecto que provoca, para lo cual se requiere de un elevado sentido de la percepción y de la madurez para su identificación.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE UN CONFLICTO

POBRES ESTILOS DECOMUNICACIÓN

Resulta increíblemente fácil para las personas cerrarse al dialogo y a la empatía cuando se encuentran ante la complicada posición de respetar el derecho del otro.

La comunicación como fuente disipadora de choques y conflictos se ve constantemente afectad por los pobres estilo o posturas adoptados por las partes y esto se da cuando no canalizamos nuestras reacciones emocionales oactos reflejo.

Limitamos la fluidez de la comunicación, viciamos los canales empleados o bien truncamos el proceso en una clara muestra de inmadurez.

MALAS RELACIONES PERSONALES

Habiendo una buena comunicación o relación es inevitable que esporádicamente surja algún conflicto, entonces existiendo una relación deficiente la aparición del choque se da de manera proporcional a la afectación dela relación.

BÚSQUEDA DEL PODER

La búsqueda del poder no es mala , si esta es por razón de servicio, lo que es malo es la búsqueda del poder por el poder, lastimosamente esto es uno de los vicios más arraigados entre las personas, grupos, estados misma que origina la gran mayoría de los rompimientos

INSATISFACCIÓN RESPECTO DE LA ESPECTATIVA

Normalmente la persona esta esperando unresultado, crédito, valor o retribución a su esfuerzo o aportación y normalmente esta expectativa es elevada o bien no siempre es proporcional al resultado que emite, porque cada quien se sabe merecedor de el mejor de los galardones, al recibir poco o nulo reconocimiento es inevitable experimentar un sentimiento de frustración o molestia mismo que da pie al roce, a la incomodidad a un cambio deactitud, una barrera en la comunicación, a una baja retroalimentación y de ello emana el conflicto, muchas veces el conflicto no es más que un grito de atención hacia quien experimenta descalificación

POBRE LIDERAZGO

La mayoría de los problemas de comunicación, estados de ánimo o bien faltas de respecto a las partes y a los reglamentos, nacen por actitudes permisivas y se entiende que estas sonresponsabilidad del líder.

Cuando una persona u organización observa una deficiencia de carácter o un proceso descuidado es la razón que aprovecha para relajar la observación de las medidas disciplinarias, de ahí que adoptemos la responsabilidad no solo de solucionarlos si no de preverlos

CARENCIA DE APERTURA

Una organización o individuos cerrados al dialogo al sano intercambio deinformación, al debate o a la exposición de motivos que originan el rompimiento de la armonía traerá inevitablemente como consecuencia el choque de las posturas involucradas, y no solo eso sino que hacen imposible la labor de conciliar o solucionar, maximizando con ello la intensidad del conflicto o bien prolongándolo hasta niveles insospechados.

INMADUREZ

La inmadurez es uno de los factores quemas descomponen la tarea de encontrar soluciones y como fuente generadora de choques es una de las mas importantes ya que una acción inmadura envuelve emocionalidad una postura cerrada, berrinche, actitudes infantiles y colabora en el desequilibrio de la contraparte.

EL CONFLICTO Y LA MADUREZ

Muchas de las ocasiones no podemos distinguir el verdadero conflicto, puesto que nuestra...
tracking img