Ensayo derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente documento se comentarán temas relacionados con el Derecho Natural; como su concepto, fuentes, historia, la relación que tiene con el Derecho Positivo, así como la vigencia. Por lo extenso de tema y alto contenido filosófico que estudio del mismo implica se tomaron en cuenta algunos de los grandes estudiosos del Derecho, enciclopedias jurídicas y fuentes deconsulta popular. La idea es llegar a entender lo que es el Derecho Natural y como la sociedad lo aplica; de una manera menos compleja y sencilla.

Definición de Derecho Natural: Podríamos definir el Derecho Natural diciendo que es un conjunto de máximas fundamentales de equidad, la justicia y el sentido común, que se imponen al legislador mismo y nacen de las exigencias de la naturalezabiológica, racional y social del hombre. [1]

Fuentes del Derecho Natural: El derecho natural se hace emanar, ya de la inteligencia o de la voluntad de Dios, o bien de la naturaleza (sea la naturaleza humana o la naturaleza de las cosas).
Si se tiene a la inteligencia o voluntad divinas como fuentes, tendremos un JUSNATURALISMO TEOLÓGICO 0 TEOCRÁTICO.
Si damos como fundante a lanaturaleza humana y consideramos que su rasgo distintivo es la razón, estaremos ante un Jusnaturalismo Racionalista, al estilo de la escuela clásica de¡ derecho natural. Si se enaltecen aspectos sociales originase un JUSNATURALISMO SOCIOLOGICO[2].
Historia del Derecho Natural: El término Filosofía del Derecho no aparece como tal hasta 1821 con la obra de Hegel "Líneas fundamentales de la Filosofía delDerecho". En el siglo XIX, a partir del auge de las ciencias positivas, la distinción se hizo total, manteniéndose el Derecho Natural en su línea tradicionalmente ontológica, mientras que la Filosofía del Derecho se abría especialmente a la Filosofía analítica y hacia una Teoría General del Derecho como la ciencia máxima de la Dogmática jurídica.
Con tal nombre (Ius Naturale) no apareceráhasta la época clásica del Derecho Romano, con Cicerón en su obra la "República". No obstante, la idea de la existencia de una Justicia superior a las leyes humanas puede observarse ya en la Biblia, así como en menor medida en otros pueblos de su entorno histórico, aunque será en la Filosofía griega donde podemos encontrar con una mayor claridad, y en relación al fenómeno jurídico, el concepto de unaJusticia natural que prevalecerá frente a las leyes establecidas por los gobernantes, que serán relativas al ser expresión de la voluntad política. Los rasgos definidores de esta Justicia material serán siempre su universalidad e inmutabilidad.
Basándonos en el carácter siempre abstracto de la fundamentación iusnaturalista (lo natural), observamos que en la Antigüedad, desde el siglo V a.C,hasta la aparición de la filosofía cristiana-agustiniana en los albores de la Edad Media, se produce una evolución en el concepto de "naturaleza": desde la "physis" griega que inspiró a Aristóteles hasta un concepto predicable a los hombres como es la voluntad divina en el cristianismo.
El Derecho natural es un modelo epistemológico de la filosofía del derecho que abarca desde la filosofíagriega hasta la racionalista (derecho natural clásico), del racionalismo al iuspositivismo (derecho natural neoclásico) y del iuspositivismo, a comienzos del siglo XIX, hasta la actualidad. Hubo un gran momento en que el derecho natural se enfrentó contra el consuetudinarismo, en la contienda entre fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda por el derecho a sojuzgar a los indios;posteriormente Hugo Grocio, Heinecio y Pufendorf defendieron el iusnaturalismo, y el conflicto reverdeció con el enfrentamiento entre el consuetudinarista Edmund Burke y el iusnaturalista Thomas Paine con motivo de la Revolución Francesa. La primacía del derecho natural se vio seriamente afectada cuando el positivismo jurídico entra en las universidades europeas, entre otras razones por el gran auge de...
tracking img