Manejo de gestacion de alto riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO EN GESTACIONES DE ALTO RIESGO
Los embarazos de alto riesgo precisan un seguimiento exhaustivo durante todo el tiempo de la gestación, tanto médico como analítico y ecográficos, y en algunos casos requieren la colaboración de otros especialistas como endocrinólogos, cardiólogos, intensivistas, etc.
El control prenatal sea: periódico, adecuado y suficiente para lograr estabilizar lasdificultades.
Primera visita
Anamnesis: Filiación, antecedentes familiares,  antecedentes personales, antecedentes obstétricos y ginecológicos
Gestación actual
En cuanto a las analíticas y demás exploraciones complementarias iniciales serán básicamente las mismas que el control de un embarazo normal, de bajo riesgo. Fuera de esta línea, pediremos aquellas pruebas que nos ayuden más al control dela patología propia de cada paciente (electrocardiograma, ecocardiografía en patología cardiaca, marcadores serológicas en infecciones virales...)

Visitas posteriores
La frecuencia de cada visita y las exploraciones complementarias vendrán determinadas por el tipo de enfermedad y por la severidad de la misma. Siempre habrá que controlar:
Peso, tensión arterial
Maniobras de Leopold (parabuscar la presentación y el grado de encajamiento)
Cuantificación de FCF (frecuencia cardiaca fetal) y detección de DU(dinámica uterina)
Un hecho importante en el control del embarazo de alto riesgo obstétrico es mantener a la paciente informada de:
* Pronóstico de su gestación
* Influencia de la gestación en su enfermedad de base
* Posibles complicaciones que pueden esperarse y sufrecuencia aproximada
* Posible prevención y/o tratamiento de las complicaciones
* Frecuencia de visitas y de controles especiales que se prevé va a necesitar
* Signos de alarma previsible por los que deberá acudir al hospital antes de las visitas programadas
La vía y momento de finalización del embarazo dependerá de cada paciente en caso concreto, teniendo siempre en cuenta la existenciade dos pacientes y la interdependencia entre los dos y procurando siempre el bienestar de ambos.
ANEMIA
Es la disminición de la masa de hemoglobina durante el período grávido puerperal. Se considera anemia una Hb <11 gr % en el primer y tercer trimestre y <10,5 gr % en el segundo trimestre.

ESTUDIO:
Debe realizarse con la anamnesis, examen físico y laboratorio de rutina de laembarazada, así como el orientado a la cinética del hierro.
1. Masa de Hemoglobina | * Hematocrito * Hemoglobina * Indices eritrocitarios: volumen corpuscular medio (VCM) 90 7, concentración media de Hb corpuscular (CMHC) 34 2 * Frotis sanguíneo |
2. Transporte de hierro | * Hierro sérico (80-180 ug%) * Transferrina (TIBC) 250-460 ug% * Saturación de transferrina (20-45%) |
3.Depósitos de hierro | * Ferritina sérica (15-200 ug/L) * Aspiración de médula ósea teñida con azul de Prusia (1 a 4 cruces) |
TRATAMIENTO DE ANEMIA POR DEFICIT DE HIERRO:
1. Dieta: Los alimentos que permiten la mayor absorción de fierro son la carne de vacuno, pescado y pollo, interiores: hígado, riñones y embutidos de sangre. La absorción disminuye notoriamente con la ingesta de tanatos del té ycafé, fitatos de los cereales, y calcio y fósforo de la leche.
2. Profilaxis: Se realiza con 60 mg/día de fierro elemental en los dos últimos trimestres. Esto se logra con preparados farmacológicos de 600 mg de gluconato, 300 mg de sulfato o 200 mg de fumarato ferroso, vía oral. El efecto colateral es constipación, diarrea, náusea, malestar abdominal, cambio del color de la deposición. Noingerirlos con leche, té o café.
3. Terapia: En caso de anemia leve a severa se administra fierro oral, doblando la dosis profiláctica por un período de 6 semanas. Se evalúa la respuesta con Hcto/Hb. Hay que suplementar Zn 15 mg/día y Cu 2 mg/día por la disminución de su absorción con estas dosis de ferroterapia. En caso de no haber mejoría buscar otra causa de anemia. La anemia severa requiere...
tracking img