Periodo precientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* A qué se refiere periodo precientífico
El período pre-científico se caracteriza por el conjunto de saberes y creencias que han ido formulándose para explicar la variabilidad de los individuos y su comportamiento (objeto de estudio de la PD). Las explicaciones que se proponían se formulaban con base a sistemas de creencias y saberes. La etapa precientífica de la psicología es aquella en la queera considerada una rama de la filosofía. Empezó a estudiarse por medio de la observación y la experiencia al ser humano, y a descartar las preocupaciones filosóficas como objeto de estudio. Esto comenzó a ocurrir a mediados del siglo XIX.

* Cuál fue el periodo precientífico en la psicología
.
La psicología nace con Platón en el siglo IV antes de Cristo, al afirmar éste que la causa de lasdiversas conductas de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma : concupiscible , propia de sujetos cuyo comportamiento obedece a la satisfacción inmediata de sus necesidades e instintos ( tipo primario )

El alma irascible, propia de individuos que anteponen el bien común al personal,pero tienen reacciones impulsivas. El alma racional antepone el bien común al propio, pero de manera justa y prudente.

Su discípulo Aristóteles habla del alma en términos de conciencia, es el primero en dar una definición de conciencia. Para Platón, el alma se une al cuerpo, que viene desde el mundo ideal ( de las ideas ), y queda atrapada en el mundo sensible ( el cuerpo ), y se libera cuando elcuerpo obra de manera correcta. La conciencia determina el comportamiento. El objeto de estudio de la psicología en este momento es el alma o sitjé ( psyché ) ; no hay grandes modificaciones en lo que concierne a la psicología, hasta que en el siglo XVI se produce la revolución científica, y los primeros descubrimientos e intentos de explicar al hombre desde su fisiología, un apartado importanteen el progreso de la psicología lo supuso el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Sin embargo, el paso decisivo de la antigua a la nueva psicología se produce debido a un alemán llamado Wundt, y sus aportaciones, ya que dota a la psicología de “cientificidad”, tanto por su método como por el progreso que alcanza en el estudio de los procesos psicológicos. Fue el primero en crear unlaboratorio psicológico ( lugar donde se experimenta con personas ).

Él delimita el campo de estudio de la psicología, y adopta por primera vez métodos que analizan los comportamientos del sujeto; esto supone un progreso.

* Cuál es el periodo científico en la psicología
El período científico, que empieza desde mediados del siglo XIX hasta el presente, se divide en 4 etapas:

1°(1850-1910): surgimiento y definición de la nueva disciplina,

2° (1910-1950): desarrollo y configuración de la PD (Destaca el trabajo de C. Burt, L. L. Thurstone, P. E. Vernon y R. C. Tryon.),

3° (1950-1970): diversificación de la investigación relacionada con las diferencias individuales (Ocurren 2 cosas: a. Áreas que habían sido parte de la PD, como la Psicometría o la Teoría de los tests, seconvierten en disciplinas autónomas, y b. El análisis factorial, eje metodológico de la PD, sufrirá críticas que invalidarán, temporalmente, el enfoque correlacional/factorialista; por otro lado, es una etapa muy productiva en estudios empíricos e investigaciones diferencialistas: se publican por primera vez, manuales como los de A. Anastasi y L. Tyler. Además, se destacan autores como R. B. Cattell,H. J. Eysenck y J. P. Guilford.), y

4° (1970-presente): nuevo auge de la PD (con autores como R. J. Sternberg, M. Zuckerman y A. R. Jensen.)
*

* Cuál es la investigación natural
Se auxilia de dos métodos principales: el experimento y la observación. El experimento consiste en una observación en la cual los fenómenos observables surgen y se desarrollan por la acción voluntaria del...
tracking img