Manejo de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic]

Centro Universitario Virtual

TRABAJO FINAL

ASESOR: Alberto Hernández García

ALUMNO:

CARRERA: Lic. En Educación

Guadalajara, Jal., a 18 de Diciembre de 2009.

INTRODUCCION

El trabajo que presento a continuación conforma la experiencia vivida durante la aplicación de dinámicas y técnicas a un grupo de alumnos desecundaria, la finalidad fue desarrollarme en un trabajo grupal y aplicar lo aprendido durante el semestre, integro un reporte con la evaluación, experiencia propia y argumentos de éxitos o fracasos en dicho grupo.

ANALISIS Y REVISION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL TRABAJO GRUPAL

(Mis conclusiones)

SINTESIS: Escuela Secundaria Gral. Jalisco. Esta escuela es la de mayor poblaciónestudiantil en la ciudad, cuenta con turno matutino y vespertino, con 6 grupos por grado, es decir un total de 18 de grupos por turno.

Mi colaboración en esta escuela fue la de formar un grupo de jóvenes de primer año para fomentar el interés por la lectura de comprensión. El grupo estuvo conformado por 16 alumnos, dichos alumnos tienen de tres materias reprobadas en delante, se seleccionaron delos 6 grupos de primer año del turno matutino, haciendo una selección pareja de hombres y mujeres es decir 8 hombres y 8 mujeres. Estos alumnos aparte tienen en su gran mayoría problemas de conducta por tal motivo el reto fue mayor al intentar que se concentren en las lecturas y tuvieran la disposición de participar como se tenía planeado.

RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS EVALUACIONES

Paraevaluar este trabajo grupal y medir los logros del mismo se hace el planteamiento del instrumento de evaluación con los siguientes resultados.

Las técnicas aplicadas al grupo fueron correctas, por haber sido un grupo de jóvenes con edades de de 12 a 14 años quienes prestaron mucho entusiasmo para realizarlas además de mostrar verdadero interés y entusiasmo pues para ellos fue unaexperiencia nueva y la atención que prestaron era completa, por tal motivo no se encontró problemática alguna para la aplicación de ninguna técnica, todas se desarrollaron adecuadamente y con la participación esperada.

A este proyecto le hizo falta agregar más dinámicas y tener más material de lectura para poder lograr que el participante concentrara más su atención en dichas lecturas. Losparticipantes fueron muy activos, todo en relación a ellos funciona bien pues como lo mencioné anteriormente son jóvenes dinámicos. Para mejorar este proyecto sería necesario tener más comunicación directa con los participantes y crecer más el grupo para que el dinamismo y el aprendizaje tuviera otro nivel mejor, los participantes al principio muestran un poco de nerviosismo al no estar muy seguros delo que se trataría el “curso-taller” pero conforme fueron adentrándose en cada una de las técnicas se desenvuelven ampliamente.

El objetivo del proyecto de grupo logra un buen porcentaje, hablo que se cubre un 85% de la meta esperada y esto es debido a la poca duración de dicho proyecto pues en una semana no es posible lograr que los jóvenes de verdad manifiesten su total convencimiento deque la comprensión en sus lecturas les va a ayudar a mejorar bastante su desarrollo escolar. Para que este proyecto logre sus metas en un 100% sería necesario que tuviera una duración de todo el ciclo escolar, quizá en sesiones de tres veces por semana de una hora cada una y con mayor número de alumnos y de los diferentes grados así como aplicarlo en los dos turnos con los que cuenta laInstitución donde se hace el proyecto.

CONCLUSIONES Y EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES.

Presento las diferentes preguntas que dirigí a todos los integrantes en la última sesión en una mesa redonda donde cada uno aportó sus experiencias, y hago una síntesis de las respuestas de todos y cada uno de ellos. Las preguntas fueron las siguientes:

1.- ¿Cómo te sentiste durante el...
tracking img