Manejo de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de la información
Elaborado por: Luis Martín Trujillo Flórez
"Lo breve si es bueno, dos veces bueno" Amarat.



Politécnico
Grancolombiano
en
alianza
con
Whitney
International
University
System


De nada sirve la lectura si no se saca de ella el máximo de información. Entiéndase máximo como lo más útil y significativo. En esta unidad vamos a aprender a sintetizar de maneraeficiente toda la información que obtengamos en nuestro proceso de consulta e investigación. Vamos a partir de lo simple a lo complejo, sin embargo, vamos a hacerlo de una manera tan sencilla que no vamos a notar la complejidad de lo que estamos haciendo, en cambio sí vamos a evidenciar el resultado cuando lo apliquemos a nuestro proyecto académico y profesional.







La lectura es uno delos parámetros más fuertes del aprendizaje, no solamente es leer, es articular, analizar, contemplar. Por eso este módulo intenta facilitar los procesos de aprendizaje posibilitando una excelente interacción en los contextos sociales, académicos y laborales. Una de sus finalidades principales es leer comprensivamente textos de carácter descriptivo, explicativo, instructivo y predictivo, reconociendoe interpretando sus elementos significativos. Para así identificar en los diferentes textos los elementos básicos (formales y conceptuales). La lectura es también interpretar el significado de los textos (qué quieren decir) con el objeto de desentrañar su sentido, las posibles intenciones y objetivos del autor, lo que con frecuencia implica leer entre líneas. Cuando se interpreta se puede valorary criticar, asimismo determinar calidades y defectos, coherencia, claridad, ilación y adecuación, así como el impacto que produce en el lector.

1

Desarrollo temático
¿Introducción al proceso lector?
Leer se ha convertido en una actividad fundamental de la vida. Ya sea en la internet o por cualquier otro medio, a diario nos vemos frente a un número indeterminado de textos de distintaíndole, desde el más sencillo como puede ser un aviso, un rótulo o un volante, hasta un libro. La buena lectura no se reduce a un acto mecánico. Por el contrario, requiere un lector atento y dispuesto a establecer relaciones con el texto que contribuyen a ampliar los campos del conocimiento. En el proceso de la lectura activamos todas nuestras aptitudes mentales, pues no sólo se decodifican los signosgráficos allí organizados, sino también se realizan procesos de análisis y síntesis a partir de los cuales establecemos inferencias, analogías, presuposiciones, diálogos y controversias, entre otros. Como todas las habilidades del ser humano, la de leer se logra por medio de la práctica. A medida que nos ejercitamos en ella, mayor es la capacidad y el gusto que nos despierta. Cada tipo de textonos exige un tipo de lectura diferente. La lectura atenta de un denso texto teórico contrasta con el texto narrativo; la prosa con el verso; el retrato con la caricatura, Detrás de todos ellos alguien busca expresarse y establecer una comunicación con un lector que de esta manera participa como muchísimos otros en diferentes épocas y lugares de un diálogo intemporal. Ángel Marcel.

Politécnico
Grancolombiano
en
alianza
con
Whitney
International
University
System


El sentido de la lectura
La lectura es un proceso de interpretación de signos que se presenta en dos niveles, explícito o espontáneo, e implícito o metódico. El nivel explícito: Corresponde a aquellas formas y situaciones de lectura en las cuales las condiciones externas limitan al lector. El lector no es objetivo durante sulectura. El nivel implícito: involucra aquellas formas o situaciones de lectura en las que el sujeto actúa y relaciona la lectura con sus conocimientos previos o

2

con sus realidades para conseguir del texto ciertas metas. Por eso requiere de un método, una dirección y un registro. Entonces necesita de dos etapas, una de previsión o planeación y otra de conceptualización (por qué y para...
tracking img