Manejo de la ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar a detallar un poco más las temáticas antes mencionadas, es importante comenzar con el manejo de la rabia, debido a que muchas personas no saben como manejarla o controlarla y simplemente se dejan llevar por el impulso y cometen actos de los cuales se arrepienten enseguida.

Para Cuadros (1998), el manejo de la rabia, no es en sí misma, buena o mala. Simplemente aparece,sin que se pueda tener un control voluntario de ella, es decir qué tipo de comportamiento o actuación se realiza cuando se tiene. La rabia indica que se siente o se piensa que algo está equivocado y representa una amenaza y debe ser manejada. Muchas veces indica que alguien o algún comportamiento ha traspasado los límites y esta amenazada la dignidad como persona.

Cuadros (1998),afirma que la rabia puede convertirse en poco sana o francamente tóxica cuando no es reconocida, cuando se vuelca contra la misma persona, o cuando las acciones que se llevan a cabo lesionan a otro ser humano. Cuando la rabia no es adecuadamente manejada puede dañar el espíritu, la mente y el cuerpo. La respuesta psíquica o física que se produce es, tensión en los músculos, en la cara, en lamandíbula, constricción de la voz, sensaciones abdominales entre otras. Además se presentan sentimientos secundarios a la rabia que pueden enmascararla como vergüenza, celos, soledad, vacío, desilusión, pérdida, indefensión, depresión, miedo, ansiedad, preocupación o frustración.

Según Cuadros (1998) existen varios tipos de rabia; enmascarada, es aquella que se niega o se disminuye larabia sentida y puede sustituirse por otras emociones; explosiva, en esta se puede incluir la supresión por un tiempo de la rabia y luego su salida es descontrolada y frecuentemente peligrosa; crónica, esta se suprime en forma prolongada y se revierte en consecuencias físicas y por último la rabia sana que se reconoce como una emoción normal, defensiva, parte de la vida, se expresaasertivamente de forma que pueda ser entendida por los demás y que pueda llevar a cambiar la situación problema. Siempre debe expresarse en primera persona por ejemplo “yo me siento furioso(a), cuando usted...”

Saber detenerse en un momento en el que se siente mucha rabia, está ligado al control de las emociones debido a que es de gran importancia el autocontrol de las mismas, esto con el finde no provocar daño en otras personas o en sí mismos.

Manejo de la rabia

Objetivo general
Ofrecer información sobre conductas asertivas y el manejo de la “rabia”.

Objetivos específicos
Brindar herramientas para el manejo de la “rabia”
Enseñar estrategias para el control de impulsos y dar un manejo adecuado a la rabia.
Determinar alternativas sanas para elmanejo de la “rabia”

Metodología
Recursos
Material didáctico (bolígrafos, lista de asistencia y formatos de evaluación, formato taller “manejo de la rabia”, sala múltiple, sillas, material de información sobre manejo de la rabia y los tipos de rabia.

Población
Niñas programa Zoe

Duración
La actividad se realizó en un tiempo aproximado de dos horas.

Responsables:
PsicólogaAdriana Gómez
Fecha:
Procedimiento
Fase 1:
“El taller manejo de la rabia” comienza con una dinámica con el fin de conocerse entre los participantes. Luego se hace una pequeña socialización acerca de qué es la rabia y los tipos de rabia que existen, se pregunta a las personas participantes ejemplos de la vida personal o de situaciones en las que han estado involucrados y se noteclaramente los tipos de rabia como (la enmascarada, explosiva, crónica y la sana).
Fase 2:
Después a cada persona se le da el formato “manejo de la rabia el cual deben diligenciar de forma individual, sin ponerle el nombre.

Fase 3:
Luego se recogen todos los formatos y se procede a socializar pregunta por pregunta con el fin de sacar lo positivo y lo negativo de cada formato...
tracking img