Manejo de la miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PRODUCCIÓN Y CULTIVO DE LA MIEL

Buenas prácticas en manejo de colmenas
La miel es un alimento que el ser humano consume con un grado de pureza que debe preservarse. En el refinado proceso que realiza la abeja para producir miel i t i b j d i i l intervienen una cantidad d f t tid d de factores propios de la biología del insecto, como de todos los elementosque la rodean. rodean Por lo tanto el apicultor principal responsable de la tanto, apicultor, obtención de una miel pura y sin contaminaciones, debe cuidar el manejo que realice de sus colmenas para lograr este objetivo.

Los

principios

generales

higiénico-sanitarios

aplicados

a

la

conducción de las colmenas son el primer paso hacia la aplicación exitosa de las buenasprácticas en el procesamiento. Debe asegurarse cierta calidad que no comprometa los logros de las buenas prácticas llevadas a cabo durante las etapas posteriores y no represente, en consecuencia, riesgos para la salud humana.

El manejo de las colmenas debe realizarse cuidadosamente durante todo el año debido a que prácticas inadecuadas pueden deteriorar o q p p contaminar la miel. A continuación seexplicitan ciertas

recomendaciones relacionadas con la localización de las colmenas y la conducción de las mismas.

ÁREAS DE ASENTAMIENTO DE LAS COLMENAS

La miel destinada a consumo humano debe ser producida en predios alejados de áreas urbanas o con riesgo de contaminación. Entre las sustancias nocivas más comunes se pueden mencionar plaguicidas, herbicidas (destacándose entre ellos loórganoclorados y

órganofosforados), así como emisiones industriales y efluentes cloacales. l l

También es importante considerar el agua como agente de transporte de sustancias contaminantes. De modo que, en aquellos lugares donde exista la posibilidad de introducir algún riesgo para la salud humana, no es recomendado el asentamiento de las colmenas.

MANEJO DEL APIARIO

Debido a q e esteman al ap nta a la obtención de miel de calidad a que manual apunta través de las BPM, este capítulo se referirá a algunas

recomendaciones válidas para ser tenidas en cuenta en el manejo del apiario, debido a que tienen efectos directos sobre la calidad del p producto obtenido.

Ante cualquier duda, se recomienda siempre consultar a técnicos especialistas y / u otros organismos oficiales ydel sector privado privado.

Tres aspectos fueron considerados de importancia teniendo en cuenta la calidad de la miel: El manejo sanitario en el apiario (especialmente lo relacionado con j p ( p el uso correcto de medicamentos y sus residuos); la alimentación artificial, y los materiales de la colmena.

MANEJO SANITARIO

Las revisaciones sanitarias en los apiarios son una buena práctica demanejo para realizar en forma periódica. Este sistema permite al productor apícola detectar enfermedades que pueden afectar su producción. El descubrirlas a tiempo reduce notablemente el efecto negativo sobre el colmenar. g

Se debe tener en cuenta que las aplicaciones de medicamentos siempre se deben realizar en forma curativa y nunca en forma preventiva. De aquí la importancia de una buenarevisación sanitaria (especialmente en otoño y primavera).

En el caso de tratar las enfermedades detectadas con medicamentos (acaricidas, antibióticos, f ( i id tibióti fungicidas, etc.), é t d b ser, siempre, i id t ) éstos deben i productos veterinarios de uso autorizado para el manejo de apiarios, debiendo seguirse las indicaciones recomendadas por los laboratorios que los producen.

Esmuy importante destacar que los medicamentos mal aplicados dejan residuos tóxicos que luego son detectados en la miel. Los productos utilizados deben ser aplicados miel. únicamente en cámaras de cría.

Nunca coloque alzas melarias en la colmena hasta tanto no se cumpla el período de carencia (tiempo que tiene que transcurrir entre la última aplicación del producto veterinario y la colocación...
tracking img