Manejo de las comorbilidades en la obesidad i: cáncer, hipertensión y diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medwave. Año IX, No. 3, Marzo 2009. Derechos Reservados.
Manejo de las Comorbilidades en la Obesidad I: Cáncer, Hipertensión y Diabetes
 
Autor: Dr. Robert H. Eckel.
Filiación: Especialista en Medicina Interna, Diabetes, Endocrinología y Metabolismo, Profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Colorado, Denver, Estados Unidos.
Resumen
Este texto completo esuna transcripción editada y revisada de una conferencia que se dictó en el V Congreso de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica y Metabolismo realizado en Viña del Mar entre el 23 y 26 de Abril de 2008. El congreso fue organizado por la Asociación Chilena de Nutrición Clínica y Metabolismo, bajo la presidencia del Dr. Fernando Carrasco Naranjo. La edición científica de este artículo fuerealizada por el Dr. Fernando Carrasco N.
Introducción
En todo individuo con índice de masa corporal (IMC) igual o mayor de 30 se debe descartar una serie de condiciones que se asocian a la obesidad. Para ello es indispensable evaluar: riesgo de cáncer de mama, colon, endometrio, esófago, riñón, hígado y próstata; presión arterial; glicemia de ayunas y, eventualmente, tolerancia a la glucosa; nivelesde colesterol; función hepática; apnea obstructiva del sueño y función cardiovascular. El detalle de estas evaluaciones se muestra en la Fig. 1.
|
Figura 1. Comorbilidades asociadas a la obesidad. |

Obesidad y cáncer
En un metaanálisis efectuado en 221 series publicadas entre 1966 y 2007 se demostró que el riesgo relativo de cáncer se incrementa en forma significativa cuando el IMCaumenta en 5 kg/m2, tanto en hombres como en mujeres. La obesidad se asoció fuertemente a mayor riesgo relativo (> 1,2) de cáncer de esófago, tiroides, colon y riñón en hombres; y de endometrio, vejiga, esófago y riñón, en mujeres. Se encontró una asociación débil, con riesgo relativo menor de 1,2, entre obesidad y cáncer de recto y melanoma maligno en hombres, y de mama (postmenopausia), páncreas,tiroides y colon en mujeres, así como con leucemia, linfoma no Hodgking y mieloma múltiple en ambos sexos (1). Por lo anterior, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos ha establecido las normas de screening para cáncer en personas que padecen obesidad, las que se pueden ver en la página web http://www.cancer.gov/
Hipertensión arterial
La segunda comorbilidad importante que seasocia a la obesidad es la hipertensión arterial (HTA). Es importante considerar que en los obesos es difícil hacer el diagnóstico si no se utiliza un manguito de tamaño apropiado para medir la presión arterial. Por otra parte, todos los pacientes hipertensos, tanto obesos como no obesos, deben aprender a monitorizar su presión arterial en su domicilio y llevar un registro de las mediciones. Esteregistro debe ser analizado por el médico tratante en los controles periódicos, en conjunto con las cifras que se miden en la consulta.

En la Encuesta Nacional de Salud que se efectuó entre 1988 y 1994, en la que se incorporó a mujeres y hombres blancos, afroamericanos e hispanoamericanos (2) se encontró una prevalencia de HTA de 40% en el grupo con índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kg/m2(Fig. 2).
|
Figura 2. Prevalencia de hipertensión arterial según IMC. NHANES III (1988-1994). |

Actualmente se cree que la obesidad se relaciona con la HTA a través de la adiposidad visceral, que es el factor desencadenante de una serie de mecanismos patogénicos, como disfunción endotelial, procesos inflamatorios y estrés oxidativo, activación del sistema nervioso simpático, retención desodio y agua, disfunción renal secundaria al depósito de tejido adiposo perirrenal, resistencia a insulina y leptina y activación del eje renina-angiotensina-aldosterona (3), entre muchos otros elementos que todavía son desconocidos (Fig. 3).
|
Figura 3. Mecanismos que relacionan obesidad con hipertensión arterial. |

Existen muchos estudios que relacionan hipertensión arterial con...
tracking img