Manejo De Recusos Humanos

Páginas: 29 (7180 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
El manejo de los recursos humanos en las empresas japonesas

software de gestión comercial ERP y MRP, contabilidad y sueldos
INTRODUCCIÓN

En el Japón empresa es sinónimo de gerontocracia, paternalismo y fidelidad, tres conceptos que en Occidente son distintos, por eso el presente artículo pretende poner de manifiesto el modelo de gestión de RRHH de las empresas Japonesas. No debemos olvidarque siempre que se pretende hablar de la cultura y idiosincrasia de los trabajadores y de las empresas de un país, es necesario tener en cuenta que su comportamiento está influido por las características particulares que han marcado su historia, como la geografía, los recursos, la religión, la política, etc.

El rápido crecimiento y expansión de la industria japonesa en las últimas décadas hasido un fenómeno de gran interés para empresarios y investigadores. Todo ello me ha llevado a analizar la gestión de los recursos humanos, que es un factor clave en la competitividad empresarial de nuestros tiempos.

Dentro del ranking de países europeos dónde las filiales japonesas prefieren instalarse, España ocupa el cuarto lugar con 66 empresas después del Reino Unido con 247, Francia con 123y Alemania con 120

Según manifestaciones del Sr. Takahashi buscan instalarse en Cataluña por la similitud existente entre las características de los trabajadores catalanes con los japoneses y por su situación geográfica que ofrece unas buenas comunicaciones tanto marítimas, como aéreas y terrestres

Este estudio pretende servir como base para el desarrollo de un estudio empírico, con elobjeto de analizar si las formas de gestión de los RRHH de las empresas japonesas, las encontramos reproducidas en sus filiales en España.

UBICACIÓN DE LA FUNCIÓN DE RRHH.

Según Inohara (1990) las empresas japonesas tienen dos departamentos que funcionan y se estructuran de manera diferente que las empresas occidentales. Uno de ellos es el departamento de asuntos generales (s mu-bu), que tieneadjudicadas las funciones de administrar los aspectos legales, las relaciones con los accionistas, y todo lo que se refiera a documentación empresarial, regulaciones internas y mantenimiento. En éste departamento, algunas veces también se gestionan las compras, así como las relaciones externas con agencias gubernamentales, asociaciones mercantiles y empresas filiales. También en algunos casostienen adjudicada la función de personal, o de RRHH.

El otro departamento es el de personal (jinji-bu). Éste es fruto del departamento de asuntos generales, una vez que la empresa ha adquirido un tamaño importante. El departamento de personal se basa en los principios japoneses de dirección y gestión de personal, y según Inohara (1990) funciona como el núcleo central de todos los asuntosrelacionados con la plantilla de la empresa. La dirección de personal en el Japón va más lejos de la producción, el marketing y las finanzas. Aparte de otras funciones se habla del “familiarismo industrial”, que significa que una empresa industrial o comercial no es considerada sólo en términos económicos sino que también se tiene en cuenta su personal. Para la mayoría de la gente, cualquier organizacióntransmite la imagen de familia, esto tiene 2 implicaciones. Por lo que se refiere a los trabajadores, la empresa espera de ellos un determinado status social y un estilo de vida presente y futuro, así como su desarrollo físico y mental. Por lo que respeta a la empresa, esta tiene la responsabilidad de tener cuidado de sus trabajadores en cualquier circunstancia, no solamente laboral.

La filosofíade la empresa tiene como norma la ocupación a largo plazo y los méritos alcanzados por los años de servicio. En épocas difíciles en las empresas japonesas ninguna persona puede ser despedida de manera improcedente. También se respeta mucho más a las personas de mayor edad en la empresa que a los jóvenes debido a que son los primeros que han acumulado méritos, lo cual
simboliza su lealtad hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recusos humanos
  • Recusos humanos
  • recusos humanos
  • recusos humanos
  • recusos humanos
  • Recusos humanos
  • recusos humanos
  • Recuso humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS