Manejo de residuos sólidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS” |
PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS |
|
Por: YAZMIN BARCENAS ARELLANO



INDICE.



1. Introducción --------------------- 2
2. antecedentes históricos
del manejo ------------------------- 3
3. RESIDUOS SOLIDOS
Y CLASIFICACION -------------------- 4
3.1Clasificación por estado ---- 4
3.2 Clasificación por origen ---- 4
Municipal ---------------- 4
Industriales ------------- 5
Mineros ------------------ 5
Hospitalarios ----------- 5
3.3 Clasificación por tipo de manejo --------------------- 6
3.4 Peligroso (def.) ------------- 6
-Tipos de Clasificaciónde los Residuos--------- 6
-BASES LEGALES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS ----- 6
3.5 No Peligrosos (def.)---------- 8
- reglas para sustentar
residuos no peligrosos --8
3 Sistema de manejo de residuos
sólidos --------------------------- 8
4 Generación de residuos ---------- 9
5 Composición deresiduos --------- 11
6 CONCLUSION ----------------------- 12
7 RECOMENDACIÓN ------------------ 13
8 BIBLIOGRAFIAS Y LINK -------------- 14











1. Introducción

La industria emplazada en la Zona Metropolitana de la Guadalajara, es considerada parte importante de la infraestructura urbana porque provee a Guadalajara de innumerables bienes yservicios.
No obstante, es conocido que los procesos industriales conllevan además de todos los bienes que generan, un gasto ambiental representado en proporción apreciable por los materiales de desecho o residuos, que se generan como parte ineludible de todo proceso productivo. Si bien esos desechos no son deseables, tampoco puede culparse a la planta industrial citadina y censurar su actividadproductiva, puesto que representa uno de los más importantes factores del desarrollo nacional.
Es necesario que tanto el gobierno como las instituciones de investigación, se aboquen junto con el sector industrial, a buscar soluciones que permitan compatibilizar esta actividad productiva con la protección ambiental y sanitaria, para mejorar e incrementar la calidad de vida en Guadalajara.
Finalmente,con toda esta información como marco, se estructura un concepto de manejo integral con un enfoque que impacte positivamente la economía de la empresa al disminuir los costos por concepto de manejo de residuos, y que colateralmente, disminuya el gasto ambiental que significa su actividad productiva. Al respecto, la experiencia internacional indica que se ha logrado reducir desde un 30 y hasta un 40% de los volúmenes totales de generación de residuos industriales.
La información recopilada se incorporó en una base de datos que contiene la información actualizada respecto a generalidades de la industria, tipos de procesos, tecnologías existentes, tipos de residuos industriales, costos de disposición de los residuos, etc. De esta manera se estableció un perfil tecnológico genérico para laindustria de la fundición establecida en la Zona Metropolitana, a partir del cual se desarrollaron una serie de recomendaciones para minimizar la generación de residuos y reducir costos por concepto de manejo de residuos, integrados en un concepto de manejo integral que establece la plataforma para el desarrollo de los conceptos particulares que cada empresa requiere.
De esta manera, este manual seconstituye en la primera aportación de todos los sectores involucrados, para avanzar en dirección de una industria cada vez más limpia y compatible con el ambiente que la rodea, y al mismo tiempo, representa el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por participar activamente en la resolución de los problemas que enfrenta la industria citadina en el recorrido del camino común hacia un...
tracking img