Manejo defensivo de seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEFENSIVO DE SEGURIDAD VIAL

YEIMY CAROLINA ALONSO RIAÑO

FUNDACION TECNOLOGICA Y UNIVERSITARIA DE CASANARE
SALUD OCUPACIONAL IV SEMESTRE
SEGURIDAD INDUSTRIAL II
2008

MANEJO DEFENSIVO DE SEGURIDAD VIAL

Trabajo presentado a:
Dra. ELIZABETH ULLOA

Por:
YEIMY CAROLINA ALONSO RIAÑO

FUNDACION TECNOLOGICA Y UNIVERSITARIA DE CASANARE
SALUD OCUPACIONAL IV SEMESTRE
SEGURIDADINDUSTRIAL II
2008

INTRODUCCION

El número de vehículos y vías ha ido incrementando día tras día haciendo mayor la cantidad de accidentes de tránsito las cuales cobran muchas víctimas; la principal causa de accidentalidad sigue siendo el factor humano, ya sea por imprudencia como conductor o simplemente por no acatar las diferentes normas de transito, catalogadas en el estándar de conducciónsegura.

La aplicación de medidas preventivas como la modificación de hábitos inadecuados al conducir puede ayudar a disminuir las cifras de muertes y la reducción de costos y daños que implica o encierra la accidentalidad.

Un conductor preventivo es el que es cortes en la vía y no sobrepasa los límites permitidos de seguridad vial, cediendo el paso a los demás vehículos o cruzando cuandoes debido, siendo esta la mejor forma de prevenir accidentes.
.

1. OBJETIVOS

1.1 GENERAL

Es reconocer la adopción de las normas o reglas de conducción integral que deben ser conocidas y aplicadas por parte de las empresas cuyos empleados sean miembros del personal.

2. ESPECÍFICOS

• Reconocer la existencia de la necesidad de aplicar medidas correctivas durante la actividaddesempeñada con los diferentes medios de transporte.

• Como reducir el número de accidentes de circulación y víctimas mortales.

• Establecer que toda persona que conduzca cualquier vehículo (ligero, pesado, motocicletas, planta móvil, carretilla elevadora, etc.) en el transcurso de la actividad recibirá formación y estará cualificados para manejar dicha clase de vehículo.JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se ha realizado para conocer y analizar los elementos necesarios para hacer del trabajo un conductor preventivo, con el cual el material contenido tiene el propósito exclusivo de informarnos y colaborarnos en el entendimiento de los diferentes temas que compete a la seguridad vial y al respeto por la vida en las vías.

Esto con el fin de entender que funciones y segmentosdeben ser aplicadas por las empresas y que cumplimiento obligatorio se le está dando a la legislación y normas correspondientes relativas a los vehículos por parte de los empleados de y las empresas.

MARCO TEORICO

EL CONDUCTOR

En cuanto a preparación debe tener:

• Preparación técnica, actitud positiva, respeto a las normas de seguridad vial. Para ser un conductor sabio.
•Conciencia de compromiso en cuanto a responsabilidad civil y penal. Conductor responsable.
• Actitud respetuosa y preventiva
• Optima formación teórica (técnica) y practica.
• Buena salud, suficiente descanso y compromiso social equilibrado.

PREVENCION EN CUANTO A SU SALUD

La visión: Practicar periódicamente un examen, disminuir la velocidad de noche porque se ve 4 veces menos que en el día.Los oídos: Trastornos en la audición puede causar accidentes es importante reconocer los sonidos y la fuente.

La glicemia: Los desajustes en el nivel del azúcar en la sangre causan múltiples problemas sobre todo la visión.

La fatiga: Porque disminuye la capacidad de reacción ante lo inesperado.

Descanso: Descansar 5 minutos por cada dos horas de conducción.

EL CONDUCTOR PREVENTIVODEBE EVITAR

El consumo de alcohol o drogas: Porque sus efectos secundarios (somnolencia, relajación, muscular, etc.) produce una disminución en su capacidad de reacción causan euforia y problemas visuales que disminuyen sus facultades.

La inadecuada alimentación: El no comer o comer en exceso produce fatiga y sueño, causa principal de los accidentes de tránsito.

El manejo incorrecto de...
tracking img