Manejo del stress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del Estrés Laboral

Esta respuesta da origen a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales previa evaluación consciente o inconsciente de los factores denominados estresores.

Cuando estas señales o estresores tanto internos como externos, incrementan su intensidad y el organismo no logra su manejo y/o equilibrio, y se acumula una determinada cantidad de energia que no selogra canalizar o sea no logra descargarse en forma adecuada, esta energía se canaliza sobre diferentes partes del organismo provocando patologías variadas en los distintos sistemas corporales.

TIPOS DE ESTRÉS
Dentro de lo que denominamos estrés aparecen dos clases : el eutrés y el distrés.

El eutrés: cuando el organismo responde armónicamente respetando los parámetros fisiológicos ypsicológicos de la persona, o sea cuando la energía de reacción ante los estresores se consume biológicamente y físicamente, estamos en presencia del denominado eutrés, o sea podemos decir es el estrés “bueno”, el necesario para que podamos seguir desarrollándonos como personas.

El distrés: estamos en presencia de lo que se denomina distrés o estrés “perjudicial” cuando el organismo no responde en formasuficiente a los estresores, o responde en forma exagerada, ya sea en el plano biológico, físico o psicológico, no pudiendo consumirse el exceso de energía desarrollada.

LAS FASES DEL ESTRÉS (DISTRÉS)
Dentro del desarrollo de lo denominado estrés, en su faz patológica o sea al que denominados distrés, se observan tres fases :
1. 1era fase o reacción de alarma Cuando el organismo sufre unaamenaza, se estimula el hipotálamo
2. 2da fase o estado de resistencia Cuando la amenaza que percibe el organismo se prolonga en el tiempo
3. 3era fase denominada de agotamiento provocar un gran deterioro de las capacidades fisiológicas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al estrés laboral en los siguientes términos :
” Esta enfermedad es un peligro para las economías delos países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores.”

Cuando un trabajador se encuentra sometido a estrés tiende a abandonar su trabajo, por ese motivo algunas empresas suelen tener un alto índice de rotación.

SITUACIONES EN QUE SE PUEDEN DESARROLLAR EL ESTRÉS LABORAL
Dentro de las organizaciones, sonvarias las situaciones donde el trabajador está expuesto a diferentes estresores que lo pueden llevar a sufrir estrés laboral . Las mismas son :
1. El ambiente laboral inadecuado Aquí aparecen los denominados “estresores ambientales” como podrían ser : iluminación deficiente, alto nivel de ruido o ruidos intermitentes,etc
2. La sobrecarga de trabajo En esta situación el estrés se produce por unasobreestimulación. Aparecen exigencias psicosensoriales violentas, simultáneas, numerosas, persistentes y variables.
3. Las responsabilidades y decisiones muy importantes Es el estrés que se puede dar en personas que desarrollan tareas jerárquicas muy importantes con un alto grado de .
4. La estimulación lenta y monótona Esto se puede dar en aquellos que trabajen en una cadena de montaje lenta ymonótona.
5. Las condiciones laborales inadecuadas. Este caso se puede dar en obreros no calificados surgido por malas condiciones de trabajo; salarios bajos; una alimentación inadecuada e insuficiente; la ausencia de perspectivas de progreso; las pocas posibilidades de recreación; la presencia de una inestabilidad laboral por renovación de equipamientos .

LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL EN LASORGANIZACIONES
Son variadas las acciones que se pueden emplear para reducir el nivel de estrés en las organizaciones, a continuación se indican las que se consideran más importantes :
1. Requerir de un especialista el análisis de las condiciones de trabajo para identificar los aspectos estresantes y producir los cambios correspondientes.
2. Realizar controles médicos anuales para detectar...
tracking img