Manejo farmacológico del epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo Farmacológico y No Farmacológico de la EPOC.

Resumen

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ha sido clásicamente una enfermedad poco favorecida por su definición, por su denominación, por el nivel social de los enfermos a los que afecta, por la escasez de recursos invertidos en investigación y en infraestructuras, así como también por la carencia de unidadesespecializadas.
Esta enfermedad es de alta prevalencia, con un gran impacto sobre la calidad de vida de los enfermos limitando en forma gradual diversas áreas en las que el individuo se desenvuelve, entre ellas, el área social, profesional, sexual e interpersonal, y que mata millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, en las fases iniciales pasa a menudo desapercibida. Según estimaciones dela OMS, la EPOC mata a más de 2,75 millones de personas cada año y las previsiones son desalentadoras. En la actualidad esta enfermedad se sitúa como la cuarta causa de muerte en el mundo, únicamente por detrás de las enfermedades coronarias, las cerebrovasculares y las neoplasias, siendo la única enfermedad de este grupo que está aumentando en frecuencia 1.

Desarrollo

La EPOC esdefinida según la ATS (American Thoracic Society) como “ Obstrucción irreversible al flujo aéreo” 8, que produce en los pacientes que la padecen, a medida que avanza la enfermedad, alteraciones funcionales cada vez más severas, las cuales se manifiestan con Disnea e Intolerancia al Ejercicio. Sin embargo, esta definición, no toma en cuenta los efectos sistémicos de la enfermedad, por lo cual, la ATSy la ERS (European Respiratory Society) acaban de definir la EPOC como una “Enfermedad prevenible y tratable, caracterizada por una limitación al flujo respiratorio que no es completamente reversible y que aparece como consecuencia de una respuesta inflamatoria anormal del pulmón a determinadas partículas tóxicas y gases inhalados, relacionados fundamentalmente con el consumo de tabaco.” 1. Juntoa la clásica obstrucción bronquial y la inflamación , esta definición tiene el mérito de mencionar por primera vez que la EPOC tiene importantes consecuencias sistémicas 1.
Las alteraciones de la función respiratoria en estos pacientes, repercuten en forma directa e indirecta sobre su calidad de vida. Por una parte, constituyen los mecanismos responsables de la disnea que limita y deteriorasu capacidad física y , por otra, los conduce al sedentarismo, causante de debilidad y atrofia muscular. Estos dos últimos son , a su vez, responsables de la fatigabilidad muscular, un síntoma frecuente en estos enfermos y, un factor limitante de la capacidad para realizar ejercicio tan importante como la disnea. a la disnea y a la fatigabilidad muscular se asocian frecuentemente a los síntomasdepresivos y de ansiedad derivados de la limitación física. De este modo, la EPOC afecta aspectos del bienestar ligado a la salud de los pacientes es decir, su calidad de vida 9.
La obstrucción al flujo aéreo es la alteración dominante en la EPOC, por lo que la medida del VEF1, expresada en porcentaje del valor teórico o de referencia, es el mejor indicador de la gravedad de la enfermedad.Es así, como se clasifica en EPOC: leve (VEF1 entre 60 y el 80% del valor teórico); moderada ( VEF1 ente 40 y el 59% del valor teórico); grave (VEF1 menor del 40% del valor teórico) 2. No obstante , la graduación de la EPOC basada exclusivamente en criterios espirométricos tiene complicaciones, por lo que es conveniente tener en cuenta otros aspectos, como la alteración en el intercambio gaseoso,la percepción de los síntomas, la capacidad de ejercicio, el estado nutricional, la frecuencia de las agudizaciones, el número de ingresos hospitalarios y el volumen de la expectoración 5.
El tratamiento de la EPOC debe realizarse tanto con medidos farmacológicas como no farmacológicas, y los objetivos de éste se centran en: abandonar el hábito tabáquico; aliviar los síntomas y prevenir...
tracking img