Manejo integrado de plagas en mango

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
m

FINCA AGRO COMERCIAL LA FLOR
Telf. 2713-0000 ext. 7012
Martes 10 de Febrero del 2009

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

SISTEMA DE GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL

OBJETIVO GENERAL

Implementar un manejo integrado de las plagas, fundamentado en principios ecológicos de control de poblaciones de plagas dañinas (insectos, plantas, animales y microorganismos) que otorgue prioridad aluso de controles físicos, mecánicos culturales y biológicos y al menos uso posible de agroquímicos.
Conceptos Básicos de un MIP

Plaga

Muchos animales son competidores potenciales o efectivos del hombre, ya que requieren los mismos recursos. Otros causan enfermedades, o son vectores de microorganismos patógenos, o bien representan un peligro potencial como resultado de sus mecanismos naturalesde autodefensa.

Una plaga es un organismo que entra en conflicto con nuestros intereses, de forma cuantitativamente significativa, produciendo enfermedades, lo que trae consigo disminución en los rendimientos de producción, que de no ser tratadas adecuadamente, puede ocasionar severas pérdidas en la economía del agricultor
Tipos de Plagas
• Endémica: Esta presente en una región en grannúmero y siempre aparece como una amenaza importante para la producción de un cultivo dado.
• Esporádica Aparece con alguna frecuencia y puede no causar serios daños a la agricultura de una zona.
• Ocasional Aquella que por condiciones ambientales especiales puede hacer aparición fugaz causando daños importantes.
• Inducida Una plaga “hecha” por la humanidad como resultado de un malmanejo.
• Clave Es la especie que tiene mayor importancia económica en el cultivo. El insecto que representa la mayor amenaza para la producción en una región. Aparece año tras año en poblaciones altas siempre como factor crucial.

Manejo Integrado de Plagas

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es un método de controlar plagas tanto fuera como dentro de la plantación usando los métodosmenos tóxicos disponibles a través de una combinación de controles incluyendo controles mecánicos, biológicos y químicos. 
En el pasado, muchas de las medidas para controlar las plagas eran realizadas en forma aislada, siendo poco efectivos los resultados. Desde hace varios años se considera que la eliminación de las plagas debe efectuarse mediante métodos de control integrado como filosofíamoderna de combate.
El monitoreo o muestreos de plagas permite una serie de aspectos de interés según los objetivos o acciones que se quiera realizar. Algunos de ellos son:
Conocimiento del ciclo de vida: se podría conocer cual es el período de vida de la plaga y cada uno de sus estadios. Migración o invasión de cultivo.
Estadios de desarrollo: permite identificar los diferentes estadios biológicosde la plaga.
Hábitat: medio en el que vive, se alimenta y desarrolla el insecto durante sus diferentes estados de vida.
La dispersión: distribución de la plaga en el campo.
Estado que provoca daños: determina cual de los estados es el que provoca daños al cultivo.
Condiciones favorables o desfavorables: permite conocer en que condiciones se ve favorecida o que aspectos la perjudican. Larelación que existe con el clima, suelo, cultivo, practicas de manejo etc.
Enemigos naturales: se podrían identificar los enemigos naturales presentes en el campo que están realizando algún tipo de control.
Prioridades: se puede determinar las áreas con mayores problemas y las acciones que favorecen la plaga para realizar estrategias de control.

El control integrado tiene como propósito combinar enforma razonable y armónica una serie de tácticas para reducir el daño de las plagas a escalas tolerables. Dentro de estas, se incluyen; el empleo de hospederos genéticamente resistentes, la liberación de depredadores y parásitos endógenos o exóticos, los atrayentes sexuales, los repelentes, la modificación del ambiente natural, y en caso necesario, el uso apropiado de agroquímicos, etc. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo integrado de plagas
  • Manejo integrado de plagas
  • Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades
  • Manejo integrado de plagas
  • manejo integrado de plagas
  • manejo integrado de plagas
  • Manejo Integrado De Plagas
  • Manejo Integrado De Plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS