Manejo nutricio de las enfermedades renales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo nutricio de las enfermedades renales:

Los objetivos del manejo dietético:

1. Permitir una mejor calidad de vida del paciente.

2. Retrasar la progresión de la insuficienciarenal.

3. Mejorar o mantener el estado nutricio del paciente.

4. Disminuir los síntomas urémicos y la hipercolesterolemia.

5. Minimizar el catabolismo proteico.

6. Normalizar eldesequilibrio hidroelectolítico.

7. Regular la tensión arterial.

En la etapa inicial de la enfermedad se requiere de una restricción proteínica moderada, mientras que la ingesta de hidratos decarbono y lípidos se mantiene o incrementa para cubrir los requerimientos de energía. Conforme avanza el daño y la función renal disminuye se necesita, además, una modificación en el consumo delfósforo, los líquidos, el potasio y el sodio.

Proteínas: la restricción en el consumo de las proteínas es la principal característica de esta dietoterapia, con lo cual se pretende disminuir la acumulaciónde desechos nitrogenados y disminuir los síntomas urémicos como la anorexia, las náuseas y el vómito.

Los pacientes con dietas hipoproteínicas deben ser seguidos muy de cerca por el médico ynutriólogo para evitar que sufran desnutrición.

Electrólitos: Cuando la enfermedad renal avanza es necesario restringir el contenido de electrólitos de la dieta para evitar la hipertensión arterial, eledema, la hipocalcemia o la hipercalcemia.

Potasio: El potasio interviene en el funcionamiento del sistema nervioso y del tejido muscular cardiaco, debido a ello su control en la dieta es muyimportante. Se sugiere disminuir de manera principal el consumo de frutas y verduras ricas en potasio como el plátano, la naranja, la guayaba, la papaya, las frutas secas, el jitomate, la lechuga, lasespinacas, los champiñones, el aguacate. No se deben utilizar sustitutos de sal ya que ellos contienen cloruro de potasio.

Recomendaciones para disminuir el contenido de potasio de la dieta:...
tracking img