Signo, sintoma y sindrome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los signos vitales, temperatura, respiración, pulso y tensión arterial son parámetros a través de los cuales es posible evaluar la salud de un individuo, pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos límites, en estado de normalidad.

La valoración de los signos vitales es una de las funciones del personal bomberil, que permite detectar alteraciones potenciales oreales, modificatorias del equilibrio sico-físico del individuo. Esta valoración constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas que determinan un cuidado reflexivo del individualizado al paciente.

La profesión de bombero exige una preparación teórico-práctica continua a fin de permitir al bombero actuar en forma segura y ordenada en el control de los signos vitales, alreconocimiento de sus alteraciones y la adopción de una conducta apropiada.

En esta investigación se pretende analizar conceptos básicos de los signos vitales, sus valores normales y las alteraciones que pueden presentarse en ellos, a su vez tratando también otro tema de importancia como lo es la atención al lesionado, el cual debería ser de conocimiento público para la rápida respuesta en accidentescotidianos y así evitar la mortalidad en estos.

Signo, Síntoma y Síndrome

Signo
Es cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se evidencia en la biología de enfermo. Elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico.
Por ejemplo: la fiebre, el edema, el pulso, la tensión, entre otros.

Síntoma
Es la referencia subjetivaque da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad. Es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.
Ejemplos de síntomas son: sensación de fiebre, escalofríos, mareo, náusea, dolor, somnolencia, entre otros.

Síndrome
Es un cuadro clínico o conjuntosintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos, que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas.
Como ejemplo: insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, síndrome nefrótico, entre otros.

Signos de diagnostico
En general el termino diagnostico indica elanálisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones y datos (signos y síntomas) que permiten juzgar mejor que es lo que está pasando.
Por ejemplo: la fiebre, respiración acelerada y sonidos anormales al respirar que se escuchan a través de un estetoscopio pueden ser signos paradiagnosticar una pulmonía

Signos Vitales
Pulso
Es la pulsación rítmica de las arterias, producida por el paso de la sangre bombeada por el ventrículo izquierdo en cada contracción del corazón.
El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. Sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias.Interpretación y valoración del pulso
1. Ritmo

- Variaciones pequeñas en la regularidad son normales
- Si no hay igualdad de espacio de tiempo entre pulsaciones hablamos de ARRITMIA.

2. Frecuencia

Número de contracciones por minuto.
- Modalidades:
• Normal: de 60 a 100 latidos por min.
• Taquicardia: + 100 lpm
• Bradicardia: -60 lpm

- Variaciones dependiendode la edad:
• Bebés de meses de 130 a 140 pulsaciones por min.
• Niños de 80 A 100 ppm
• Adultos de 72 A 80 ppm
• Adultos mayores de 60 o menos pulsaciones ppm

- Alteraciones fisiológicas:
• Descenso en reposo, deportistas
• Aumento con ejercicio, emociones, fiebre
• Descenso concentrado electrolitos plasmáticos

Sitios para medir el pulso
El pulso se puede tomar en...
tracking img