Manejo Nutricional De VIH SIDA

Páginas: 23 (5620 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

Tabla de contenido

Introducción 2
Transmisión del VIH/Sida 5
Factores de riesgo 5
Complicaciones 6
Diagnóstico 7
Prevención 8
1. Uso de preservativos 8
2. Pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS 8
3. Circuncisión masculina voluntaria practicada por personal médico 8
4. Prevención basada en el uso de antirretrovíricos 9
5. Reducción de daños en los consumidores dedrogas inyectables 9
6. Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño 10
Transmisión del VIH/Sida 10
Factores de riesgo 11
Tratamiento 11
Síntomas 12
Manejo nutricional 12
Bibliografía 21


Introducción
Durante los primeros días de la infección por el VIH, el virus, sumamente activo, consigue infectar a las poblaciones de linfocitos existentes y causar daños importantes no sólo porquereduce la cantidad de linfocitos, sino también porque reduce su variedad, es decir, destruye linfocitos especializados en distintos tipos de tareas, que no se pueden volver a recuperar. Esto debilita todavía más al S.I. (Info Sida, 14)
A los pocos días o semanas de producirse la infección por VIH, la cantidad de virus en la sangre llega a niveles muy altos. Algunas personas experimentan síntomasparecidos a la gripe, con un malestar general. Este primer período de la infección es lo que se denomina Síndrome de Infección Aguda. (Info Sida, 14)
Aproximadamente la mitad de las personas recién infectadas suelen experimentar síntomas parecidos a los de una gripe o una mononucleosis, con fiebre, sudoración, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, sensación decansancio, pérdida de apetito, vómitos, diarreas, entre otros. (Info Sida, 14)
El Síndrome de Infección Aguda suele aparecer de 2 a 4 semanas después de la infección, suele durar de 2 a 3 semanas y luego remite. Es muy posible que tanto la persona que lo padece como un médico de atención primaria o de familia lo confunda con un proceso gripal o una mononucleosis, especialmente si la persona noinforma al médico de que ha tenido prácticas de riesgo. (Info Sida, 14)
Esto, unido al hecho de que, inmediatamente después de que haya remitido el Síndrome de Infección Aguda, el cuerpo logra recuperar un estado de salud "normal" y la persona puede estar mucho tiempo, años, sin síntomas relevantes, hace que mucha gente ignore que está infectada. (Info Sida, 14)
Durante el Síndrome de InfecciónAguda se produce una feroz batalla entre el VIH y S.I. En los primeros días, el VIH se reproduce a una velocidad de vértigo y logra establecerse no sólo en los Linfocitos CD4 y otras células del S.I., sino también en el intestino, en células del sistema nervioso y en otros tejidos. (Info Sida, 14)
La carga viral en la sangre, en esas semanas, llega a ser muy elevada, en ocasiones, de más de 1 millónde virus por milímetro cúbico (mm3). Es frecuente también que el nivel de linfocitos CD4 caiga por debajo de sus valores normales, que oscilan entre 1.200 y 700 CD4 por mm3. (Info Sida, 14)
Pasadas unas semanas, la respuesta inmunitaria es potente –lo que explica en parte los síntomas de este Síndrome Agudo- y el número de linfocitos CD4 se recupera, aunque nunca llega a su nivel original. La cargaviral también tiende a disminuir, hasta alcanzar un valor más o menos estable, variable en cada persona. A ese valor se le conoce como valor nadir o basal de carga viral. Normalmente suele estar por debajo de los 50.000 ó 70.000 virus por mm3. Cuanto más bajo sea ese valor basal, mejor suele ser el pronóstico de evolución para la persona infectada. (Info Sida, 14)
La presencia de los anticuerpossignifica que el S.I. ha podido, de momento, controlar la infección. Pero también significa que el VIH ha logrado establecerse con éxito en el organismo. Cuando a una persona se le detectan los anticuerpos al VIH en la sangre se dice que es Seropositiva. (Info Sida, 14)
Ese período de tiempo de entre dos y seis meses entre el momento de la infección y la aparición de los anticuerpos es lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoc, Sdr, Vih-Sida Generalidades Y Tratamiento Nutricional
  • terapia nutricional en paciente con vih/sida
  • Vih sida
  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS