Manejo renal de los electrolitos na y k+

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo renal de los electrolitos Na Y k
Na+
Es filtrado libremente atreves de los capilares glomerulares y después es reabsorbido por la nefrona. La excreción de Na+ es inferior al 1% de la cargafiltrada, que se corresponde con al reabsorción neta del 99% de la carga filtrada.
La reabsorción más grande que tiene Na+ se produce en el túbulo contorneado proximal, donde se reabsorben el 67% dela carga filtrada reabsorbida. En el túbulo proximal la reabsorción de Na+ esta siempre relacionada con el agua, lo que hace un mecanismo isosmotico.
La rama ascendente gruesa del asa de Henlereabsorbe el 25 %de la carga filtrada de Na+. Esta rama es impermeable al agua.
El túbulo contorneado distal inicial reabsorbe el 5% de la carga filtrada y también es impermeable al agua.
El túbulocontorneado dista y el túbulo colector final reabsorben el 3% de la carga filtrada y se encarga de ajustar ala reabsorción de Na+, lo que asegura finalmente su equilibrio. Estos túbulos son lugares deacción de la aldosterona, la hormona reguladora de Na+.
K+
Para controlar un equilibrio de K+ es necesaria una combinación de mecanismo de filtración, reabsorción y secreción.
Filtración: K+ no se une alas proteínas plasmáticas y es filtrado libremente a través de los capilares glomerulares.
Túbulo contorneado proximal es el encargado de reabsorber alrededor de 67% de la carga filtrada de k+ comoparte de la reabsorción de líquido isosmotico.
La rama ascendente gruesa reabsorbe otro 20% de la carga filtrada de k+. K+ entra a la rama ascendente a través de co-transportadores de Na+-K+-2CL yluego sale por 2 vías posibles: el K+ puede difundirse por la membrana baso lateral a través de los canales de K+ para se reabsorbido y el k+ puede volver a difundirse al lumen, lo que no altera lareabsorción.
el túbulo distal y los túbulos colectores se encargan de ajustar la excreción de K+ que se produce cuando el K+ dietético varia. Estos segmentos reabsorben o segregan K+ según convenga...
tracking img