manejo

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013





I. INTRODUCCION

El maíz son afectados por grupos de plagas que incluyen insectos con ciclos de vida, hábitos y daños diferentes.es importante conocer estas características para ejecutar métodos de control que se aplicaran de acuerdo a la naturaleza de la plaga y los recursos disponibles. Los programas de producción moderna incluyen diversas técnicas de aplicación como en controlbiológico, legal, físico mecánico, cultural, químico, por resistencia, con atrayentes, natural y legislativo, armonizándolos y aplicamos en su momento más oportuno. Algunos de ellos son utilizados para el control de las plagas del maíz, por lo que es necesario conocer y determinar la influencia de cada uno de estos métodos sobre los diferentes grupos de plagas y establecer programas de controlintegrado en el manejo de las plagas de estos cultivos (José Cristóbal escobar Betancourt
OBEJTIVOS
El objetivo es para identificar las plagas más comunes, para aplicar tecnologías alternas en su manejo (insectos benéficos, prácticas tradicionales, variedades resistentes y su evaluación a nivel local) y, finalmente, para que pueda adoptar prácticas preventivas que contribuyan a reducir las pérdidasasociadas con las plagas.
Reconocer la importancia del manejo integrado de plagas del maíz y el reconocimiento oportuno de las mismas
Validar un programa de manejo integrado de insectos plaga en maíz.

Validar conocimientos y tecnología generada en proyectos de investigación de control biológico, impacto de daño y pruebas de efectividad biológica de insecticidas..
Realizar el control deplagas con repelentes caseros



II. DESARROLLO DEL TEMA

El maíz es una fuente importante de carbohidratos y proteínas, sin embargo, existen factores que limitan su producción, entre ellos, los insectos, los roedores y las enfermedades, que no sólo menguan los rendimientos, sino que lo contaminan y reducen su calidad.
Las variedades de maíz con resistencia a plagas son conocidas desde hacetiempo por los agricultores. Los programas de mejoramiento han seleccionado variedades resistentes a las plagas y las enfermedades más importantes que afectan el cultivo de maíz en el mundo. Existen asimismo prácticas locales y tecnologías alternas que contribuyen a disminuir el ataque de las plagas y reducen las pérdidas durante el almacenamiento en ambientes adversos. (s Cruz (1990, 1993abc, 1994,1995 abc, 1996, 1997ab,1998a, 1999, 2000), Cruz & Bianco, 2001, Cruz & Santos, 1984, Cruz & Turpin,1982, 1983, Cruz et al., (1982, 1983, 1986 ab, 1995 a, 1997 abc, 1999 ab).


PLAGAS Y CONTROL:
El cultivo del maíz es atacado por varias especies de insectos pero los mas importantes pueden ser los gusanos cortadores (barrenador y gusanos del choclo) que se transforman en plagas en zona centrosur :
Otros como gusanos cortadores, larvas de Lepidópteros generalmente especies pertenecientes a los géneros :Agrotis y Feltia cortan la planta a nivel del cuello por otro lado suelen atacar tras rotaciones con leguminosas(empastadas) ern suelos pesados o en circunstancias de alta densidad de malezas en el cultivo algunas de las especies más importantes son:


MEDIDAS DE CONTROL DE PLAGAS1.1 Control químico
El control químico es una medida de control con uso de productos químicos. Es una de las medidas más efectivas y rápidas. El control químico mantiene su posición como la medida de control más segura e inmediata. Lo importante es usar productos químicos que tengan menos toxicidad y más efectividad. También hay que tener mucho cuidado con el manejo, aplicación y almacenaje paraevitar intoxicación, efecto negativo a los cultivos y accidentes. Los cuidados que se requieren para manejar productos químicos son los siguientes:
Observar la regulación nacional y provincial y usar los productos registrados.
Leer bien y seguir las instrucciones.
Llevar guantes, mascarilla y gafas para la preparación y fumigación.
Fumigar a favor y no en contra del viento.
Guardar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO
  • Manejo
  • Manejo
  • Manejo
  • manejar
  • manejo
  • Manejo
  • manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS