Mania y melancolia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manía y melancolía
MICHEL FOUCAULT

La noción de melancolía, en el siglo XVI, estaba formada por una cierta definición de los síntomas formada por una cierta definición de los síntomas y un principio de explicación, oculto tras el mismo término con el cual se le designa. Desde el punto de vista de los síntomas, encontramos todas las ideas delirantes que un individuo puede formarse de sí mismo."Algunos de entre ellos piensan que son bestias, cuya voz y actitudes imitan. Algunos piensan que son vasos de vidrio, y por esta razón evitan a los paseantes, pues tienen miedo de que los rompan; otros temen a la muerte, la cual, sin embargo, se dan a menudo a sí mismos. Otros imaginan que son culpables de algún crimen y por lo mismo tiemblan y tienen miedo desde el momento en que ven a alguienacercarse a ellos pensando que desean cogerlos por el cuello y llevarlos prisioneros para hacerles morir en manos de la justicia." Son temas delirantes, que permanecen aislados, sin comprometer la razón en conjunto. Sydenham hará la observación de que los melancólicos son "gentes que, fuera de eso, son muy inteligentes y sensatos, que poseen una penetración y una sagacidad extraordinarias.Aristóteles también observó con razón que los melancólicos tienen más discernimiento que los otros".
Ahora bien, este conjunto sintomático tan claro y coherente, se halla designado por una palabra que implica todo un sistema causal: la melancolía. "Yo os suplico que observéis de cerca los pensamientos de los melancólicos, sus palabras, visiones y acciones, y os daréis cuenta de que todos sus sentidosestán depravados por un humor melancólico desparramado en su cerebro."El delirio parcial y la acción de la bilis negra se yuxtaponen en la noción de melancolía, sin otras relaciones por el momento que una confrontación sin unidad, entre un conjunto de síntomas y una denominación significativa. Ahora bien, en el siglo XVIII se hallará la unidad, o más bien se realizará un cambio; la cualidad de estehumor negro y frío habrá llegado a ser la coloración principal del delirio, y su significado propio ante la manía, la demencia y el frenesí, es decir, el principio esencial de su cohesión. Y en tanto que Boerhaave define aún la melancolía como "un largo delirio, tenaz y sin fiebre, durante el cual el enfermo está siempre discurriendo sobre un solo y mismo pensamiento", Dufour, pocos años más tarde,basa su definición sobre "el miedo y la tristeza", que explican actualmente el carácter parcial del delirio: "De allí viene que los melancólicos amen la soledad y huyan de la compañía; en ella se unen con más fuerza al objeto de su delirio o de su pasión dominante, cualquiera que ella sea, mientras parecen indiferentes a todo lo restante." La fijación del concepto no se ha logrado por medio de unanueva observación rigurosa, ni por un descubrimiento en el dominio de las causas, sino por una transmisión cualitativa que va de una causa implicada en la definición a una significativa percepción en los efectos.
Durante mucho tiempo -hasta principios del siglo XVII-, la discusión sobre la melancolía permaneció dentro de la tradición de los cuatro humores y sus cualidades esenciales: cualidadesestables propias de una sustancia, la cual sólo puede ser considerada como causa. Para Fernel, el humor melancólico, emparentado con la Tierra y el otoño, es un jugo "espeso en consistencia, frío y seco en su temperamento". Pero en la primera mitad del siglo, se origina toda una discusión a propósito del origen de la melancolía: ¿es necesario tener un temperamento melancólico para ser víctima dela melancolía? ¿El humor melancólico es siempre frío y seco; no puede ser jamás caliente y húmedo? ¿Es más bien la sustancia la que actúa, o son 5118 cualidades las que se comunican? Se puede resumir de la manera siguiente lo que se logró en el curso de este largo debate:
1) La causalidad de las sustancias es remplazada cada vez más a menudo por un avance en el estudio de las cualidades que...
tracking img