Manifestacion De La Cultura En Diferentes Sociedades

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
MANIFESTACION DE LA CULTURA EN DIFERENTES SOCIEDADES
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información yhabilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Origen de las culturas
Las concepciones sobre nuestras culturas remontan poco antes de la colonia, donde se mantenían hábitos alimenticios y de vida que en muy pocos lugares de nuestro país aun tienenexistencia, gran parte de nuestra actual cultura se la debemos al legado africano, como ciertos tipos de música, vocablos y hábitos alimenticios, y para complementar nuestro idioma, religión y muchos hábitos de conducta que fueron impuestos por el colono europeo.
Valoración
La valoración: se basa en el aprecio personal que demos a los legados ancestrales que conforman nuestro acervo y que desde siemprehan marcado nuestra identidad como pueblo y nuestra autonomía cultural.
Preservación Cultural
• Es deber de todo ciudadano velar por la preservación de sus orígenes culturales para no dejarlos perder como ha sucedido hasta ahora, que nos hemos dejado llenar de culturas ajenas a las nuestras, perdiendo así la identidad cultural que nos caracteriza.
Diversidad Cultural
• En nuestropaís existe una diversidad cultural muy extensa, con tanta pluralidad que viene a ser una de las más completas del mundo entero, ya que en ella encierra la libertad de cultos, deportes, mitos, leyendas, canto, artes y danzas entre otras cosas.
Interculturalidad
Al hablar de interculturalidad nos referimos al cambio de conocimientos de nuestros acervos, o mejor dicho a llevar nuestras cultural aotros sectores, con la finalidad de hacer que transcienda a otros ámbitos y dar a conocer nuestra identidad y origen.
Relación entre patrimonios y procesos históricos
• EL PATRIMONIO CULTURAL es el producto más elaborado, primordial y valioso de la sociedad. La cultura es una doble concentración de capital humano: en cuanto a prácticas, saberes simbólico, mitológico y ritualista y religioso(creencias, normas, valores). También es una acumulación de memoria y organización. Por lo tanto, un patrimonio cultural permite la conservación, la comunicación y la transmisión de dicho capital de individuo a individuo y de generación a generación a través de las historia de cada región.
Análisis crítico de la ley de preservación y defensa del patrimonio y la normativa internacional
• LosDerechos Culturales, son una Plataforma Institucional y Jurídica para la Transformación Cultural. En una misma línea de reflexión haremos las siguientes observaciones. La primera es sobre las instituciones y el desarrollo endógeno, la segunda sobre los Proyectos de Ley Orgánica de Cultura, otra es sobre la Ley de Cine y la Ley de derechos de autor en el contexto cultural, que nos da una protecciónjurídica a nivel internacional con el fin de que nuestra obras no se pierdan por desconocimiento propio y esté amparada su protección por organismos de seguridad.
Organismos encargados de velar por el patrimonio cultural a nivel internacional
• Entre estos podemos mencionar: el CIPCPC. EL CONAC, EL SENIAT, EL INSTITUTO DEL PARLAMENTO CULTURAL, entre otros organismos de poder vinculadoscon la protección de nuestras culturas.
Desarrollo socio-cultural local, regional, nacional e internacional.
Se basa en los criterios de sustentabilidad, solidaridad, corresponsabilidad, auto-gestión y atención a las necesidades básicas de la población; así como en la capacitación y participación de las comunidades en proyectos de aprendizaje culturales
Los responsables principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades diferentes
  • Diferencia Entre Sociedades
  • DIFERENCIAS DE SOCIEDADES
  • Manifestación cultura de los indígenas venezolano
  • DIFERENTES CULTURAS
  • diferentes culturas
  • Diferencia Entre Culturas
  • Diferencias Entre Sociedades Criollas Y Sociedades Hidalgas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS