Maestros no capacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los maestros que no están capacitados
Para comenzar, se debe realizar un cambio en la capacitación del docente. Por esta razón, se tiene que fomentar la toma de conciencia del docente. “se debepropiciar la reflexión del maestro a fin de que sea capaz de autoevaluarse y sea consciente de cómo va en su labor diaria”. Por otro lado, la capacitación no debe ser el cumplimiento de un programa,sino la preparación efectiva del docente y, en algunos casos, debe ser el reeducar efectivo. Asimismo, se necesita desarrollar el liderazgo de los profesores, ya que esto también propicia elperfeccionamiento y motiva la mejora de la enseñanza.

Además, las formas de capacitación tienen que ser modificadas para un mejor desempeño del docente. Por este motivo es necesario establecer una adecuadarelación con la gestión pedagógica de los procesos de aprendizaje y en enseñanza al interior de los cuales se consideran varios puntos: la planificación, las estrategias y técnicas, la autoevaluación,el dominio de la especialidad y la gestión educativa. Adicionalmente, elaborar planes de capacitación en zonas urbanas y peri-urbanas reconfigurando la estructura actual de sistema educativo en funcióndegenerar y favorecer aprendizajes de calidad. otra solución:
La capacitación se debe realizar con reuniones de grupos de interaprendizajes con la finalidad de comprobar si el docente ha puesto enpractica lo aprendido, pueda consultar sus dudas y encuentre alternativas de forma individual o cooperativa, socializando los aprendizajes que va adquiriendo e identificando lo que falta para mejorarsu trabajo diario.

Finalmente, la capacitación tiene que ser aplicada de manera permanente, es decir, debe haber un mejoramiento en la preparación del maestro. Para esto, es necesario establecer unaformación continua del docente . Esto lo detalla con más precisión Manuel Bello (1999):“como resultado de una formación continua el docente debe leer , analizar, juzgar, generar conocimientos y...
tracking img