Manifestaciones musico-culturales de valparaiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de música “Eventos y Festivales musicales de la
V Región”

Juan Pablo Allendes
4º A
Maestra Marta Pereira

Índice

Introducción

Desarrollo

-Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
-Festival del Huaso de Olmué
-Carnaval cultural de Valparaíso
-Carnaval de los Mil Tambores

Conclusión

Bibliografía

***

Introducción

Losfestivales y eventos musicales que realiza la Región de Valparaíso se destacan por su masividad y magnanimidad, siendo uno de los causantes de los altos índices de ingreso de turistas a la zona, podemos destacar sobre todos los demás eventos, el Festival de la canción de Viña del Mar, por su atractivo artístico, ya que ofrece cada año una fuerte malla de cantantes y músicos tanto nacionales comointernacionales para el certamen.
Así, estos eventos de gran envergadura han logrado posesionar a Valparaíso en un gran lugar para Chile e Hispanoamérica.

-Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un festival musical organizado anualmente durante la última semana del mes de febrero en la ciudad de Viña del Mar. El Festival deViña del Mar, Festival de Viña o simplemente el Festival, es como también se le llama comúnmente. Organizado desde 1959, es mundialmente considerado el festival musical más importante de Hispanoamérica.

El evento, que se realiza en el anfiteatro de la Quinta Vergara —con una capacidad que supera los 15.000 espectadores— en la turística ciudad de Viña del Mar, es transmitido en vivo portelevisión y radio. El Festival de Viña es uno de los programas televisivos con mayor sintonía de la televisión chilena, y el evento de mayor cobertura mediática durante el verano en el país andino; aunque la competencia de canciones internacionales y folclóricas son el origen del certamen, los artistas invitados son el real plato fuerte del Festival, relegando al primero en cuanto a importanciamediática se trata.

Desde su versión LII, la transmisión y producción del evento estarán en manos de la estación televisiva Chilevisión.

Historia

Su origen fue bastante modesto. Gracias a la iniciativa del director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, Carlos Ansaldo, en 1960 un grupo de músicos era citado para amenizar una feria de los alumnos dela Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara. El éxito de esta primera versión permitió que en 1964 se construyera un modesto anfiteatro al aire libre, cuyo escenario de madera estaba coronado por una "concha acústica" que ayudaba a proyectar el sonido hacia el público, a proteger a los artistas de las frías noches viñamarinas y que se transformó en un icono del festival. Elpúblico se sentaba en sillas de madera sobre el piso de tierra y muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta y sobre las copas de los árboles cercanos, otorgando un claro aire provinciano al certamen.

Galardones

Desde 2003 a la fecha, los premios otorgados (en orden de importancia) son la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata. En 2007 se entregó una"Gaviota de Oro simbólica", correspondiente a una segunda Gaviota de Plata, a Ricky Martin a pedido del público, el 2010, con el artista chileno Américo, se hizo la misma excepción y para poder continuar con el show los presentadores le entregaron una segunda gaviota de plata, pues la de oro ya no existe y, pese a esto, el público la pedía insistentemente, otra gaviota de oro simbólica le fueotorgada a Ricardo Arjona . Como forma de conmemorar el cincuentenario del evento, en 2009 se restableció la Lira de Oro para los ganadores de la competencia, siendo este premio entregado de forma única.

El Monstruo

"El Monstruo" es la denominación popular que en Chile tiene el público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, debido a su particular "personalidad", y a las...
tracking img