Los sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
* Toda actuación administrativa se apoya en el uso de información, la cual sienta las bases para el proceso de toma de decisiones.
* Los administradores y otras personas que toman decisiones deben tener información útil sobre los resultados del desempeño para así planear, apoyar y tomar medidas adecuadas. Aquí radica la importancia que los sistemas deinformación tienen para los administradores.
* El termino sistemas de información administrativa (S.I.A) se refiere al desarrollo y al uso de sistemas de información eficaces dentro de la organización, lo cual no se aplica solo a los niveles gerenciales, sino a todos los estratos y personas que componen su estructura. El (S.I.A) se refiere a la suma de todos los sistemas de información de la empresa.* Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que actúan en forma conjunta para llevar a cabo una función determinada, que forma un todo unitario y que tiene un objetivo específico.
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA (S.I.A)
* Antes de lograr definir que es un S.I.A debemos conocer las siguientes definiciones:
* Los datos: son los hechos primarios, básicos, como lasfiguras y otros símbolos usados para representar a personas, hechos, conceptos, etc. Un Dato es un elemento cualquiera, identificado en su forma bruta, que por si solo no conduce a comprender un hecho o situación determinados.
* Información: es el conjunto de datos ordenados y analizados, lo cual confiere significado y utilidad para tomar decisiones y resolver problemas.
* Sistema deinformación: recopila, organiza y distribuye datos, de modo que estos adquieren significado como información.
DEFINICIÓN DE (S.I.A):
A continuación se dan algunas definiciones sobre lo que es un sistema de información administrativa.
Según Murdick (1998), un S.I.A es:
* "El sistema que examina y recupera los datos provenientes del ambiente que captura los datos a partir de las transacciones yoperaciones efectuadas dentro de la empresa que filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generar la información"
Para Bocehino (1987), un S.I.A es:
* "Los canales de flujo de transformación que retroalimentan datos de operaciones para análisis, decisiones administrativas y aplicaciones, para poder ejercercontrol, con el fin de que la organización alcance sus objetivos"
* Para nosotros, sin embargo, un S.I.A es la combinación de equipos de comunicación y otros dispositivos diseñados para manejar datos. Un sistema de información administrativa totalmente automatizado recibe, procesa y almacena los datos; transfiere la información conforma la necesita; produce informes y copias según sea elrequerimiento.
* De acuerdo con las anteriores definiciones, El S.I.A es el proceso de transformar los datos en información de calidad, que permite a los administradores tomar decisiones, resolver problemas y cumplir con sus funciones/operaciones en forma eficiente y eficaz.
CARACTERÍSTICAS DEL (S.I.A):
* Comprensibilidad: Debe ser elaborado en forma correcta y contener términos y símbolosadecuados para que el receptor lo interprete debidamente.
* Confiabilidad:es necesario quesea preciso, congruente con el hecho, real y comprobable desde la fuente y todo el proceso de transmisión.
* Relevancia: debe ser esencial para el área de responsabilidad de actuación del administrador.
* Integridad:Tiene que contener los hechos que el administrador necesita para tomar decisiones yresolver problemas.
* Concisión:debe omitir materias ajenas al asunto, resumir la información clave y dejar a un lado los detalles y los datos que no tienen relación con el sistema de información administrativa.
* Oportunidad: Tiene que estar disponible en el momento en quesea necesaria para la actuación del administrador, pues anticipada podría ser olvidada o mal usada, y retrasada no...
tracking img