Manifiesto de sandhurst

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El manifiesto de Sandhurst

Se trata de un texto histórico de carácter narrativo. Dentro de los motivos lo podemos clasificar como un texto político, en cuanto a su clasificación según el destinatario, a pesar de ser una carta se trata de un texto público.

El autor es el príncipe Alfonso XII, hijo de Isabel II, futuro rey de España que reinaría de 1874 a 1885, comenzando con él la etapaconocida como Restauración de los Borbones.

Podemos encuadrar el texto en el año 1874 cuando termina la I República y se implanta la Restauración.

En el texto el príncipe Alfonso XII expresa su candidatura al restablecimiento de la monarquía constitucional a petición del pueblo pues ha recibido cartas expresando tal opinión. Tras la abdicación de su madre, es el único representante del derechomonárquico en España. Así mismo cita el exilio al que fue condenado junto con su madre tras el reinado de ésta. Establece su deseo de establecer una monarquía hereditaria y constitucional, acepta la existencia de cortes. Finalmente hace una declaración de principios: se declara español, católico y como hombre del siglo liberal.

Para la correcta comprensión del texto se hace necesario laaclaración de los siguientes términos:
Cortes: órgano que abrió sus sesiones en 1810 en San Fernando, Cádiz y que fue posteriormente trasladado a Cádiz en 1811. Su labor se orientó a la destrucción de los fundamentos sobre los que se apoyaba el Antiguo Régimen y a aplicar las ideas de los ilustrados. Su obra legislativa se plasmó en la Constitución de Cádiz de 1812 (esta fecha es citada en el texto, línea15, “aquellas libres instituciones” refiriéndose a las Cortes9
Monarquía constitucional: es aquella en la que la autoridad del rey está limitada por la constitución.
1840: (línea 15) En 1840 se produce el final de la Primera Guerra Carlista, además del fin de la Regencia de Mª Cristina, abuela del Príncipe Alfonso XII, y el principio de los tres años de Regencia de Espartero, tras la cual seproduciría la mayoría de edad de Isabel II y ésta asumiría el control del país.

En 1868 se produce la denominada Revolución gloriosa debido a la descomposición del régimen isabelino. Además la escasa participación que los progresistas habían tenido en el poder produjo un compromiso entre demócratas y progresistas. En el marco rural el malestar y descontento social unido a la mala distribución dela tierra, ya que la condición de los campesinos había empeorado tras las desamortizaciones pues, las tierras conocidas como bienes comunales fueron puestas a la venta y la burguesía se enriqueció a costa del deterioramiento de las condiciones de los campesinos, ya que además se produce un acortamiento en los arrendamientos y los salarios; todo esto provoca que los campesinos se unan a laRevolución. Aunque el ejercitó de Isabel II intenta hacer frente a los sublevados, Madrid se sumó al levantamiento e Isabel II fue derrocada y obligada a exiliarse a Francia, tal y como se cita en la línea 12 del texto. Tras el reinado de Isabel II se produce en España la búsqueda de un nuevo rey, el candidato elegido es Amadeo de Saboya hijo del rey Víctor Manuel II de Italia, el reinado de Amadeo I tuvouna fuerte oposición política por parte de numerosos sectores, las clases tradicionales nobleza y clero quienes apoyaban la causa alfonsina, ya que veían en el nuevo rey un peligro para sus intereses, la nobleza preveía la pérdida de sus privilegios y la Iglesia temía la separación de la Iglesia y el Estado propia de los estados democráticos; los carlistas creían que tras la caída de Isabel II sucandidato tenía posibilidades de subir al trono, los alfonsinos empezaban ya ha organizarse en torno a Cánovas del Castillo basándose en la tradición histórica española y en la figura del príncipe Alfonso; así mismo los republicanos constituían también una oposición al reinado de Amadeo I. A la monarquía democrática le salieron demasiados problemas: la idea de la restauración monárquica...
tracking img