Manifiesto regio de fernando vii 10 de marzo de 1820 y el manifiesto regio, 1 de octubre de 1823

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de los fragmentos: Manifiesto Regio de Fernando VII 10 de Marzo de 1820 y el Manifiesto Regio, 1 de octubre de 1823

Para comenzar este trabajo tomaré en cuenta el contexto histórico donde se ubican los escritos presentados por Fernando VII, como así también intentaré esbozar brevemente ciertas características importantes del rey y las posibles connotaciones que pueden desembocarde ellas. Luego, intentaré dar un análisis crítico y detenido sobre las ideas principales de los fragmentos de 1820 y 1823, la conexión entre ambos y sobre todas las cosas las importantes diferencias que encuentro entre ellos.
Lo anterior me dejará demostrar la poca firmeza y escasa agudeza del rey Fernando VII. Su reinado como primer monarca que aparece en España tras la guerra deIndependencia, se extiende de 1814 a 1833 y puede dividirse en tres etapas. La primera abarca los años 1814 a 1820, y consiste fundamentalmente en la restauración de la monarquía absoluta. La segunda etapa se extiende entre 1820 y 1823, recibiendo el nombre de Trienio Liberal. De acuerdo con esto, el texto primer texto que analizaré se sitúa justo entre ambas etapas y es precisamente el punto de transición deuna a otra. La última etapa, conocida como la Década Ominosa, se extiende desde 1823 a 1833 y consiste en una nueva restauración de la monarquía absoluta (y aquí se ubica el segundo texto).
En mi conclusión puntualizaré sobre los textos intentando extraer un análisis global de ellos.
Para comenzar diré que tras las complicadas Abdicaciones de Bayona, en donde se generó una peleapor el poder entre Calos V, Napoleón, y por supuesto Fernando VII, fueron generando un clima de inestabilidad. Esto fue seguido además por exilio de Fernando VII obligado por Napoleón, encausando al pueblo español dentro de la creencia, por la condición de prisionero de Napoleón que había en Fernando el mito del “Deseado”, de que el hijo de Calos IV era una víctima inocente de la crueldadnapoleónica. Así es que el pueblo termina apoyando a Fernando y deseando que el ejército francés que estaba controlando a España en ese período, se retirara y que el príncipe de Asturias tomase el mando del poder.
A su vez las clases bajas, y especialmente la eclesiástica, pretendían el restablecimiento del despotismo en la persona de Fernando VII, mientras que la intelectualidad, incluyendo losclérigos más ilustrados, y las clases medias aspiraban a una monarquía parlamentaria, como la existente entonces en el Imperio Británico, y los franceses habían impuesto en diversos Estados, o la que hay actualmente en España. Además, como dice Josep Fontana Lázaro:

“…El hecho mismo de que las clases populares se hayan lanzado a la lucha a favor de un monarca que ha derribado del poder el“despotismo” de Godoy, ayuda a desviar gran parte de sus reivindicaciones y a hacerles esperar que, con la vuelta de Fernando, se van a aliviar los malos que los agravian. No llegan a comprender que tales males no son culpa de un hombre, sino de un sistema.”[1]

Pues bien, el período del “Trienio Liberal” (tres años que transcurrieron entre 1820 y 1823) es denominado de esta manera porque,reinando Fernando VII, el 1 de enero de 1820 tuvo lugar en la localidad Sevillana de Las Cabezas de San Juan el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael de Riego, quien proclama la restauración de la Constitución de Cádiz (1812). Aquí es donde entra la primera declaración de Fernando VII, que por cierto es sumamente contradictoria; este había jurado en Madrid ante la Constitución, y además,que establecía la Monarquía parlamentaria, como forma de gobierno en el país.
Esto es, que en 1820, cuando se produjo el levantamiento de Riego utilizando las tropas que iban a ser enviadas contra los independentistas americanos, Fernando VII se ve obligado a aceptar la Constitución, esta es la razón más fuerte por la cual Fernando jura ante ella.
Básicamente, este fragmento es,...
tracking img