Manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La historia de la humanidad ha estado regida por los modos de producción que se han sucedido uno a otro, cuando las relaciones de producción ya no pueden soportar el ritmo de las fuerzas productivas. Es la base económica, lo que ha determinado las relaciones sociales en cada uno de estos modos de producción. La lucha de clases, jugó a los largo de la historia un papel primordialen estos cambios, el paso del régimen feudal al capitalista, estuvo marcado por una aguda lucha de clases entre la vieja sociedad de castas y las clase ascendente (la burguesía).

Pero la humanidad, no conocía las leyes objetivas de este proceso. antes de Marx, los historiadores pensaban que los cambios sociales eran producto de las ideas de los grandes hombres, “la historia la hacen losgrandes hombres, sus ideas y sus acciones” este argumento, peca de unilateralidad, debido a que no toma en cuenta las condiciones objetivas que llevaron a las masas a apoyar en su momento a los grandes pensadores, solo basta con preguntarse, ¿si el pueblo francés del finales del siglo XVII, viviera en condiciones óptimas, hubiera apoyado los intereses de clase de la burguesía? Evidentemente no.

Conla llegada del Manifiesto Comunista y otros escritos de marx y Engels, la comprensión de la historia comenzó a tener una explicación objetiva y científica; de acuerdo a las realidades sociales donde se desarrollaba la humanidad en contextos dados. El Manifiesto del Partido Comunista, es la explicación más clara y breve de la cualidad de la clase burguesa, desde su origen revolucionario, hasta sudecadencia reaccionaria. Marx y Engels, no solo ponen al descubierto la aparición y desarrollo del capitalismo, sino que resaltan las fallas que lo llevarán a la tumba.

El origen de la burguesía.

El desarrollo de las fuerzas productivas durante el régimen feudal fué poco acelerado durante 800 años aproximadamente, pero ente los siglos XVI y XVII, la población crecía gracias a la llegada de loseuropeos a América, el descubrimiento de alimentos como la papa y el maíz, imprimían un crecimiento demográfico inpensable en otras épocas de la edad media. Esto, dió origen a un exedente de fuerza de trabajo en el campo, las condiciones de los siervos empeoraban a medida que el excedente de campesinos iba en aumento; decenas de siervos de la gleba huían a las ciudades, allí se convirtieron enartesanos y pequeños comerciantes, las clases altas y la aristocracia los despreciaba y eran llamados especuladores y ladrones.

A medida que aumentaba esta población, los mas fuertes absorvían a los más débiles, dando origen con esto a los gremios y posteriormente a las idustrias fabriles. El comercio aumentaba en las grandes ciudades, pero la clase burguesa estaba poco preparada para asumir elpoder. Las contradicciones entre la clase burguesa y el sistema feudal, comenzaron cuando crecía el comercio y los productos eran trasladados a lugares lejanos donde imperaban las normas de los señores feudales, quienes hasta monedas propias tenían, esto naturalmente se convirtió en una traba para el mercado. Las relaciones de producción feudales se perfilaban como una traba para las fuerzasproductivas que se desarrollaban en su seno, el feudalismo, creo a sus sepultureros.

La aparición de la manufactura imprimió aun más dinamismo a estas contradicciones. Pero el salto que precipitó a la imposibilidad de coexistir a ambas clases lo produjo la revolución industrial. En ese estadío, la burguesía era dueña absoluta del comercio, el cual, produjo necesidades de productos cada vez máscomplejos y exóticos, los feudales no podían competir con semejante manejo de mercancías y coomenzaron a desaparacer o a fundirse con los burgueses. La monarquía, en un momento útil para la burguesía en su lucha contra los feudales, se había convertido en otros obstáculo, ahora la burguesía se planteaba tomar el poder del estado para ponerlo al servicio de sus negocios, y en efecto lo logró.

Las...
tracking img