Peculado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Peculado es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. Comparte raíz con "peculio" (del latín peculium), caudal o dinero que un señor o un padre dejaba a su sirviente o hijo para que se sirviera libremente de él.
También puede referirse a: Disposición que hace unfuncionario público de los bienes materiales para el desempeño de sus funciones para si o para otros.
El peculado solo puede ser cometido por un funcionario público con bienes dispuestos bajo su cuidado.
Por ejemplo:
• El policía que presta patrulla para objeto distinto al cual le fue confiado
• El funcionario público que distrae papelería para la escuela de sus hijos o de un amigo.
La condenadepende del código penal vigente en el lugar, si es dependencia federal sería el código penal federal.
Generalmente la penalidad depende del monto del valor de los objetos. Si pasa de 500 días de salario mínimo es grave y no alcanza el beneficio de la libertad caucional, esto es que no avanza fianza pero revise el código penal para ver los montos.
También se puede destituir del cargo alfuncionario.

Los delitos de Peculado en el Perú

LOS DELITOS DE PECULADO EN EL PERÚ

La doctrina es casi unánime en afirmar que se trata de un delito de infracción del deber; sin embargo, hay un sector minoritario que se decanta por señalar que se trata de un delito de dominio del hecho. Por nuestra parte consideramos que el tipo de peculado pertenece a los llamados delitosde infracción del deber, por cuanto la imputación jurídico-penal no se fundamenta en el domino del hecho que tiene el sujeto, sino en la infracción de un deber jurídico[1].

Es decir, los elementos típicos surgen de la infracción de un deber normativo especial del agente, independientemente de la forma como se realice dicha infracción. De ahí, que la doctrina señala queel delito de peculado es una figura delictiva que restringe su radio de imputación a determinados sujetos, los cuales necesariamente tienen que reunir la calidad de funcionarios o servidores públicos a fin de que puedan responder como autores.

De lo señalado, se desprende que el delito de peculado es un delito especial impropio[2], lo que significa que las afirmacionesnormativas de la autoría no alcanzan a los ciudadanos que están fuera del sistema de la Administración Pública. Si el artículo 387 del CP señala que solo pueden ser autores del delito de peculado los funcionarios o servidores públicos, es lógico sostener que los particulares no pueden ser objeto de imputación jurídico-penal en calidad de autores por el delito de peculado, ya que hacerlo implicaríaviolar el principio de legalidad.

EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO

El bien jurídico del delito de peculado no se cuenta dentro de los delitos contra el patrimonio, sino antes bien, como delito cometido contra la administración publica por funcionario público, donde el bien jurídicamente tutelado es la correcta utilización de los fondos o efectos estatales encomendados.En el delito de peculado el bien jurídico es el normal desarrollo de las actividades de la administración publica[3], garantizando el principio de no lesividad de los intereses patrimoniales de dicha administración y evitando el abuso de poder del que se halla facultado el funcionario o servidor publico que quebranta los deberes de lealtad y probidad.La Administración Pública es percibida como realidades normativas que están al servicio del ciudadano[4]. Esto significa que el funcionario o servidor público –en su relación con la Administración Pública– debe promover mecanismos que permitan un desarrollo real de los ciudadanos. La lesión de la correcta prestación de servicios posterga las expectativas del ciudadano de acceder a logros...
tracking img