El regionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Regionalismo

El regionalismo es la ideología según la cual, aun aceptando la existencia de una comunidad política como la nación, se pretende la defensa específica de una parte de ésta que sedistingue por su homogeneidad en lo físico y cultural.
Los propósitos regionalistas más esenciales son la adecuación de la acción estatal a las necesidades locales; un mayor acercamiento de losciudadanos a la gestión del Estado; la supervivencia y promoción de las costumbres propias; y, en las regiones atrasadas, la consecución de una justa redistribución de la renta nacional que mejore suscondiciones económicas y sociales.
Para conseguir estos objetivos, a diferencia de lo postulado por el nacionalismo periférico, los regionalistas no cuestionan la unidad nacional, pero sí propugnan ladescentralización de forma que se adapte la actividad de los poderes públicos a las condiciones concretas de las distintas zonas.
Regionalismo es una forma de hablar en diferentes países, esto significaque una palabra puede significar algo en una región y en otra distinta otro significado o tener varios significados.

Las regiones
.
Decía que el regionalismo tiene una existencia real yefectiva, que es una aspiración legítima de las regiones a que se les reconozca su propia individualidad; y considerado en este sentido vemos que el regionalismo es justo pues nada hay más justo que lo quetiene por base la verdad. España en su ser integral como nación nos ofrece un ejemplo maravilloso de harmonía; la variedad dentro de la unidad se observa bien y perfectamente definida; todas lasregiones son España; pero todas ellas tienen impreso el sello característico de su personalidad que las individualiza de manera admirable, no solo en cuanto se refiere a sus territorios respectivos sinotambién por lo que hace a los hombres que los habitan. Así el astur amante de las montañas de su país, fuertes y duras como el espíritu de la raza que puebla sus valles; el gallego que lleva siempre...
tracking img