Manipulacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Higiene y Manipulación de alimentos
Descripción del contenido, actividades, evaluación y foro temático para el módulo No. 1 “Enfermedades Transmitidas por los Alimentos”
Semana 1

ACTIVIDAD DE EXPLORACION
Siguiendo paso a paso me pude dar cuenta que:
• El primer día no se observan cambios en ninguno de los dos pedazos de plátano
• El segundo día observe que el plátano que tienelevadura está seco y negro en cambio el otro trozo está seco pero tiene un color normal.
• El tercer día el trozo de plátano que tiene levadura se ve más negro, esta blandito pienso que ya se empezó a descomponer y tiene mal olor, y el trozo de plátano que tiene el te sigue igual de seco y conservado.
• El cuarto día el plátano que tiene la levadura perdió la forma, tiene unas partes más blandaque otras , está mucho más negro ya está totalmente descompuesto mientras que el otro trozo esta conservado.


Explicación:
La levadura seca es un microorganismo vivo que es reproducido en forma industrial, mediante un proceso de fermentación cuando se utiliza en un tubérculo como el plátano actúa de forma diferente Esto se debe a que la levadura es uno de los cien mil tipos de hongosconocidos.
Estos son organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes, porque carecen de clorofila y por lo tanto de producir fotosíntesis. Además junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la descomposición y posteriormente putrefacción de toda la materia orgánica.
Es esto lo que sucede con el trozo de plátano con levadura seca, yaque la levadura obtiene su alimento del plátano y lo que lleva a descomponerlo en partes más pequeñas. En el plátano sin levadura este proceso no ocurre de manera tan veloz, ya que los des componedores que posee son de menor cantidad.
ACTIVIDAD DE INVESTIGACION

INTOXICACIÓN PRODUCIDA POR ALIMENTOS EN 68 NIÑAS Y NIÑOS DE EDAD ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE PINCHOTE. PROVINCIA DE GUANENTA.

El día27 de marzo, fue reportado a la Secretaría de Salud Departamental, un evento de intoxicación alimentaria, en el Municipio de Pincho te, en el que resultaron afectados 68 niños y niñas de edad escolar, correspondientes a las instituciones educativas rurales de las veredas las Hortensias, Santa Cruz y Llano Grande.
Según información suministrada por la enfermera jefe de la ESE San Antonio dePadua del Municipio Emilse Gamboa y la Alcaldesa María Eugenia Triana Vargas, el alimento consumido fue Arroz con Pollo y gaseosa el cual fue preparado por una manipuladora de alimentos en casa de familia, ubicada en la zona urbana del Municipio de Pin chote y corresponde al refrigerio suministrado por el Programa Municipal de Alimentación Escolar.
Dos horas después, un grupo de niños empezó aexperimentar los primeros síntomas de lo que terminó convertido en una intoxicación masiva. Todos presentaron síntomas como: vomito, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza y brotes en su piel.“Lo que los niños dicen es que el arroz estaba agrio y mazacotudo. Sin embargo se lo comieron.
De los 68 menores afectados, 41 fueron atendidos en la ESE Municipal de Pincho te; 21 fueron remitidos alHospital regional de San Gil y 6 en la Clínica Santa Cruz de la Loma en San Gil (SALUDCOOP).
En la actualidad, continúan hospitalizados dos niños en el hospital Regional y uno en la Clínica Santa Cruz de la Loma. Los demás fueron dados de Alta.
La Secretaría de Salud Departamental, ha brindado asistencia técnica y realizado intervención directa del caso junto con los Municipios de San Gil y Pinchoapoyándose en el provincial de Saneamiento Ambiental y profesional de enlace ubicado en la Provincia de Guanenta, el técnico de Saneamiento del Municipio de Pincho te y Centro regulador de urgencias (CRU);
Se realizaron estudios de campo y toma de muestras correspondientes, las cuales fueron enviadas hoy viernes 28 de marzo a las 5: 00 a.m. al Laboratorio Departamental de Salud Pública para su...
tracking img