manipulacionde alimentos para pescadores

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Recomendaciones para una correcta manipulación de alimentos


¿Por qué es importante manipular correctamente a los alimentos?
La seguridad de los alimentos es una preocupación constante detodas las organizaciones sanitarias. Los cuadros de enfermedades asociadas a una incorrecta selección, conservación, manipulación y preparación de los alimentos son frecuentes y, en muchas ocasiones,graves.

Destacan por su frecuencia las intoxicaciones e infecciones transmitidas por alimentos. La salmonella es la bacteria que con mayor frecuencia las provoca. En España, se producen alrededor de1.000 brotes de infecciones por salmonella, que afectan de 12.000 a 14.000 pacientes y que exigen unos 1.000 ingresos hospitalarios por año. A estas cifras es necesario sumar los miles de casos deintoxicación familiares.

Otras bacterias que producen infecciones transmitidas por los alimentos con cierta frecuencia son la Escherichia coli y el Campylobacter. Además, por los alimentos malpreparados o conservados se transmiten otras enfermedades como el botulismo, la listeriosis, etc.

La seguridad de los alimentos depende de las correctas prácticas en toda la cadena alimentaria, desde laproducción hasta cuando es servido en una mesa. Sin embargo, el eslabón más débil de esta cadena en lo que a la transmisión de infecciones se refiere, es la manipulación, preparación y conservación delos alimentos.



Buenas prácticas de compra, preparación y conservación de los alimentos
La compra:
En la elección de dónde comprar los alimentos, se debe de tener presente que losestablecimientos de venta de alimentos deben estar autorizados y bajo el control e inspección periódica de los Servicios de Salud Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente. Por ello, la primera garantíade la que debe asegurarse es el de la legalidad del centro donde se adquieren los alimentos.

La compra directa de alimentos al productor no registrado y autorizado es una práctica de riesgo ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacionde alimentos
  • Para Que Nos Alimentamos
  • Alimentos para no envejecer
  • Alimentos Para Desintoxicar El Organismo
  • Alimento para cerdos
  • Alimentos para pacientes diaveticos.
  • Alimentos para la salud del HIGADO
  • Alimentos Para Cobayita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS