Mannual de mediación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MEDIACIÓN

EVELIN CABRERA ROMERO
PAZ CORDOVA FUENTES
ABIGAIL CONTRERAS FUENTES
MARÍA JOSE RIOS LARA
CATALINA URIBE OLIVARES

Septiembre de 2011

INDICE

Introducción 4
Glosario 5
Abordaje de la Tarea
Definición 6
Actividad para el docente 8
Actividad para el alumno 10
Sensación de desafío
Definición 12
Actividad para eldocente 13
Actividad para el alumno 14
Conectar Sucesos
Definición 16
Actividad para el docente 17
Actividad para el alumno 19
Significado Interno
Definición 22
Actividad para el docente 23
Actividad para el alumno 25
Conclusión 26
Bibliografía 27
3

INTRODUCCIÓN

La labor del docente es más que traspasarconocimientos, atrás quedaron esas antiguas formas de enseñar en las que el profesor hacia que sus alumnos memorizaran los contenidos. Actualmente la función del profesor es actuar como “mediador”, es decir, es quien proporcionará las herramientas para que sus alumnos encuentren sus propias respuestas, logrando así un aprendizaje progresivo, de menos a más.
Este manual constituye un apoyo para lamediación ya que ayuda al docente a abordar ciertos temas a través de dos bloques de construcción del pensar y dos herramientas afectivo emocionales, extraídas del programa Cognet, y que están dirigidas especialmente al primer ciclo de educación básica.
Para la elaboración de este manual hemos elegido como acompañante a un pollo, un ave tierno y sencillo, que lo elegimos por su capacidad de interactuarentre los de su especie, la siguiente cita comprueba las cualidades de estas aves:
“Contrariamente a lo que uno pudiera oír por parte de la industria, los pollos y las gallinas no son animales sin mentes, son animales con comportamientos complejos, aprenden rápido, muestran organizaciones sociales ricas y tienen un diverso repertorio de llamadas entre ellos. Cualquiera que haya convivido congallinas reconocerá diferencias en las personalidades de cada una de ellas” (Dr. Bernard Rollin)
Otra de las características de los pollitos para que entiendan el por qué elegimos esta ave. Los pollos son animales sensibles, inteligentes y muy sociables, interactúan reconociendo entre ellos aprendiendo del éxito o fracaso de los otros miembros de la comunidad. Al igual que nosotros, disfrutanpasando el tiempo compartiendo con sus pares.
Con la ayuda de nuestros pollitos podrás encontrar, además de la dedición de los bloques y herramientas, una actividad preparada para el docente y otra para el alumno.

4

GLOSARIO

Aprendizaje mediado: tipo de interacción donde una persona ayuda a otra a relacionar ideas con una comprensión más amplia del mundo y flexibilidad en el pensar.Intencionalidad: responde a la pregunta ¿cuál es la meta?, es decir, representa los objetivos que se desea lograr.
Reciprocidad: se refiere a la forma en que se conecta el mediador con sus alumnos.
Significado: es el sentido y el contenido de los aprendizajes, a través de explicaciones y ejemplos.
Trascendencia: es la conexión que realizan los alumnos de lo aprendido con experiencias del pasado oexperiencias que pueda tener en el futuro, conectando los contenidos aprendidos con otros contextos o dominios.
Bloques cognitivos de construcción del pensar: Son estrategias cognitivas que se adquieren de manera natural mediante el aprendizaje mediado. Sirven para ayudar en el pensar, razonar y solucionar problemas. Si se presta atención al acto mental, se pueden distinguir 3 etapas:
* INPUT:Reunir información relacionada con la situación de aprendizaje
* ELABORACION: Pensar acerca de la información reunida y relacionarla con la información almacenada en el cerebro.
* OUTPUT: Expresar el resultado del proceso de pensar.
Herramientas afectivo-emocionales de aprendizaje autónomo: son particularidades del “Aprendizaje Mediado”, que los intermediarios fomentan en los niños...
tracking img