Manos milagrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENTALIDAD EMPRENDEDORA
TALLER:
1. CONCEPTOS:
- PRODUCTIVIDAD:
La relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producciónobtenida.  La productividad depende tanto del valor de los productos y servicios de un país -medido por los precios que se pagan por ellos en los mercados libres- como por la eficiencia con la que pueden producirse. La productividad también depende de la capacidad de una economía para movilizar sus recursos humanos disponibles.
-COMPETITIVIDAD:
La competitividad se define por la productividad con laque un país utiliza sus recursos humanos, económicos y naturales. Para comprender la competitividad, el punto de partida son las fuentes subyacentes de prosperidad que posee un país. La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del productoofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.
-EFICACIA:
La eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. Para ello mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que sehan propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido. Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia. 
-EFICIENCIA:
La eficiencia es el uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar unobjetivo predeterminado. Se trata de la capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas en el mínimo de recursos y tiempo disponibles, logrando de esta su forma de optimización. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia. Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace usoadecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas. 
2) Debido a las aceleradas transformaciones, dinámicas y conflictos de nuestras sociedades en las últimas décadas, se han generado condiciones de crisis que hacen referencia a un intento de adaptación ante avances que abruptamente cambian todo el mercado y las condiciones devida para muchos que no cuentan con acceso inmediato a tales modificaciones. Esto trae consigo nuevas realidades sociales, económicas, políticas, institucionales, culturales y ambientales, que contribuyen a perpetuar y a agudizar los fenómenos sociales tradicionales, y con ello el surgimiento o resurgimiento de nuevas problemáticas que demandan a nuestra profesión otros escenarios de desarrolloy resignificación del Trabajo Social, acorde con tendencias y necesidades de los contextos y los problemas sociales vigentes en el país, la región y el mundo. Esta realidad permite a su vez, visualizar el fracaso generalizado de los esfuerzos que se han orientado en la perspectiva de alcanzar, para nuestro continente, escenarios de desarrollo económico y social con criterios de justicia yequidad que nos permitan avanzar en la generación de condiciones de vida digna para el grueso de los habitantes.
Estas condiciones del contexto que se proyectan también al conocimiento, a las ciencias y a la tecnológica, plantean a las ciencias sociales y al Trabajo Social nuevos retos y desafíos, al tiempo que permiten poner en cuestionamiento las formas tradicionales de intervención social para...
tracking img