Mantenimiento correctivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO


MANTENIMIENTO

Ing. Lucio De La Cruz Galicia

Alumno: López Ortiz Fernando Iván
08050530

Tema II

Lubricación

10 Marzo 2011
2.1 PRINCIPIOS BASICOS DE LUBRICACION.
Para empezar con el tema de esta unidad daré algunos conceptos de lubricación:
Es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo unapelícula que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.
El lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que reemplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor.
La lubricación es la reducción de la fricción a un mínimo, reemplazando la fricción sólida por la fricciónfluida.
La lubricación puede ser considerada como una parte vital de una máquina como cualquiera de sus partes de trabajo.
Los descansos, ejes y engranajes de una máquina deben ser diseñados y construidos:
* Con toda precisión.
* Con los mejores materiales
Ya que así lo exigen las máquinas modernas de alta producción. Pero sin una apropiada lubricación, estas partes vitales quedan rápidamentedestruidas y la máquina detenida.

La lubricación como elemento fundamental del Mantenimiento.
Es conocido por los profesionales del mantenimiento que la lubricación es una de las tareas más importantes en la conservación de la maquinaria. La lubricación está presente en absolutamente todos los programas de mantenimiento preventivo de cualquier industria o empresa de transporte. Sin embargo,esta importante actividad es asignada a personal sin experiencia y con poca o nula capacitación. Es común que la lubricación sea una tarea encargada a un aprendiz o la persona con menos habilidades en la organización de mantenimiento. Paradójicamente, cuando este lubricador adquiere conocimientos y efectúa mejor su trabajo, es "ascendido" a posiciones de mecánico reparador o alguna otra consideradade mayor importancia, dejando el puesto nuevamente al personal que se incorpora al equipo.
Estudios desarrollados en diferentes partes del mundo y avalados por la STLE (Asociación de Tribología e Ingenieros en Lubricación por sus siglas en inglés), establecen que más del 50% del desgaste de rodamientos (baleros y chumaceras) son causados por una lubricación deficiente, el 80% del desgaste encausado por la contaminación de los lubricantes y que el 30% de los lubricantes son cambiados cuando aún pueden seguir trabajando.
Estos estudios muestran también que los tipos de fallas que ocurren en el departamento de mantenimiento sobre las cuáles se tiene muy poco o no control son:
* Pobres prácticas de lubricación
* Reparaciones defectuosas
* Tiempo de respuesta lento
* Faltade entrenamiento
* Programa de mantenimiento preventivo inefectivo
* Inadecuado mantenimiento de rutina.
La importancia de una adecuada lubricación, requiere de habilidades, iniciativa y por encima de todo de responsabilidad en el proceso. Esto es aplicable en todas las áreas de la empresa, al departamento de diseño de equipo, compras, administración y personal de mantenimiento. En lamayoría de las organizaciones es necesario que el programa de lubricación pase por un proceso de reingeniería para asegurar que este se encuentre dentro de los patrones de Clase Mundial. Este proceso de reingeniería debe iniciar con una auditoría de lubricación en la que se analicen las condiciones actuales, haciendo un estudio de comparación (benchmarking) con empresas de Clase Mundial y localizandolas áreas en las que es necesario efectuar el rediseño. Esta auditoría debe considerar las áreas de:
* Selección de Lubricantes
* Compra de lubricantes
* Almacenamiento de Lubricantes
* Manejo de lubricantes (cambio de aceites, relleno y re-engrase)
* Sistemas de aplicación de lubricantes
* Consolidación de lubricantes
* Programación y control de las rutinas de...
tracking img