Mantenimiento de alto desempeño

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Mantenimiento Productivo Total
Capítulo 1

1. Antecedentes:

En la actualidad la falta de conocimiento acerca del TPM nos lleva a la necesidad de externar en qué consiste y cómo puede ser aplicado sobre todo en aquellas PYMES que acaban de ser creadas y buscan colocarse en el ámbito económico.

A partir del concepto de "mantenimiento preventivo" creado en la industria de los EstadosUnidos nace  en Japón el  TPM  que por sus siglas en ingles significa  “Total Productive Maintenance”.
La letra M representa acciones de “mantenimiento” o cuidado de la maquinaría. La letra P está vinculada a la palabra "productivo”  el cual se puede asociar a un término con una visión más amplia como "perfeccionamiento". La letra T de la palabra "total" se interpreta como "todas las actividades querealizan todas las personas de la empresa".
El TPM se desarrolla en la industria automotriz de Japón, una de las primeras empresas en introducir estos conceptos fue la Nippon Denso Co. Ltd. El término TPM fue definido en 1971 por el “Japan Institute of Plant Engineers”,  hoy “Japan Institute for Plant Maintenance” y aunque tiene mas de 30 años en Japón, en el continente americano el términocomienza a tomar fuerza durante la década de los 90’s.
El TPM se puede definir como una nueva forma de administrar las máquinas, equipos de plantas de manufactura, industrias de procesos, etc.  Basado en el mejoramiento de la efectividad de los equipos con una alta participación del personal de la empresa.

Es importante tener presente que el mantenimiento no se debe ver como un gasto, ya que a lalarga una buena estrategia mantenimiento contribuye a las utilidades del negocio. El TPM es la estrategia.

Una empresa debe introducir en su organización un programa de TPM porque, entre  otras cosas, permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costos, alta efectividad de equipos,  el conocimiento y habilidad que desarrollan laspersonas y la calidad consistente de los productos finales.

El sistema TPM es una herramienta de la manufactura esbelta que a través de acciones sistemáticas trabaja en la eliminación de perdidas o de actividades que no agregan valor.

La meta del sistema TPM es lograr mejorar la Efectividad Total de la Maquinaria y los Equipos “ETE” que incluye mejoras en la disponibilidad (% de tiempo deproducción, garantizando que los equipos tengan menos fallas),  el desempeño (que las máquinas trabajen a su máxima capacidad), y la calidad (realizando productos libres de defectos), en resumen ETE  es el % de tiempo que el equipo trabaja a la máxima velocidad produciendo productos libres de defectos.

El TPM está fundamentado en las siguientes estrategias que son llamadas Pilares:-     Mejoramiento de la efectividad del equipo (identificación y eliminación de perdidas asociadas con fallas, desempeño de equipo y calidad).

-     Comprometer e involucrar a los operarios en el mantenimiento básico (limpieza, inspección, lubricación y ajustes menores).

-     Desarrollo del personal que esta en contacto con las máquinas o que de alguna manera puede influir en el estado de la maquinaría.-     Garantizar una administración temprana y prevención del mantenimiento que ayude a lograr curvas de arranques verticales y equipos con mínimo mantenimiento y alta confiabilidad.

-     Maquinaría y equipos listos para trabajar a máxima capacidad y sin problemas a través del apoyo continuo de la planeación, programación e ingeniería del mantenimiento.

Una buena estrategia de implementacióndel TPM ayudará a lograr las siguientes actividades de mejoramiento:

-     Maximizar el ciclo de vida del equipo.

-     Equipos diseñados con alto nivel de manteneabilidad y confiabilidad.

-     Planes del mantenimiento diseñados acorde a las necesidades reales de la maquinaría.

-     Eliminación permanente de problemas crónicos o fallas de diseño.

-     Crear un ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alto desempeño
  • Alto Desempeño
  • Formacion de equipos de alto desempeño
  • Equipo De Alto Desempeño
  • Computacion de Alto desempeño
  • Equipos de alto desempeño
  • Equipos de trabajo de alto desempeño
  • equipo de alto desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS